JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Indefinida, situación de Slim, Zambrano y Romo

Soslaya el Consejo de Administración de Pemex tema del Comité Consultivo

MIRIAM POSADA GARCIA

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), que sesionó anoche, no trató el tema de la integración del Comité Consultivo de la paraestatal, que se deberá formar por decreto y como resultado del polémico nombramiento de empresarios en el máximo órgano de toma de decisiones de la paraestatal.

De esta manera, los empresarios Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Rogelio Rebolledo y Alfonso Romo continúan sin tener una posición definida dentro de la empresa, ante el interés de la administración foxista por contar en sus filas con hombres de experiencia en los negocios.

Entre los temas que el Consejo de Administración, encabezado por el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, debió tratar además de la conformación del esperado Comité, debió figurar el nombramiento del director de la subsidiaria Pemex Petroquímica que tiene al menos dos meses sin titular, a pesar de que la empresa ya inició su primer proyecto de asociación en participación con las empresas Soluciones Químicas y Agronitrogenados para la producción de Urea.

Asimismo quedó pendiente la aprobación del presupuesto para el Programa Estratégico de Gas, calculado en 12 mil millones de dólares para los próximos 10 años, el cual se anunció como un proyecto prioritario desde hace un año y medio y que hasta la fecha no se ha puesto en marcha, a pesar del creciente volumen de importaciones de gas natural para satisfacer la demanda nacional.

Informe semestral

Hoy el secretario de Energía, Ernesto Martens, y los directores de las paraestatales del sector darán a conocer su informe semestral de labores, entre las que deberán figurar las relaciones México-Estados Unidos, la integración energética, la política petrolera internacional y el intercambio de energía con California, entre otros, así como la manera en que sin realizar cambios constitucionales han conseguido mayor participación de capital privado en electricidad y petroquímica.

En los temas más destacados en materia de energía durante los primeros seis meses de la administración foxista se encuentra la frustrada designación de empresarios al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, cuyo propio director, Raúl Muñoz Leos, proviene de la iniciativa privada.

En materia petrolera se espera conocer los niveles de ventas y entrada de divisas por exportaciones de crudo, y los ingresos excedentarios debido al comportamiento del mercado internacional.

Asimismo se habrá de conocer el nivel de avance en la restructuración de Pemex, la creación de nuevas direcciones, las posibles propuestas sobre la reforma fiscal de la paraestatal y su autonomía de gestión.

Pendientes en este sector está la puesta en marcha del Programa Estratégico de Gas (PEG) anunciado hace un año y medio como el último gran proyecto energético de la administración zedillista, y que hasta el momento no se ha iniciado debido a que no se ha autorizado su presupuesto, mientras que las necesidades de gas natural van en aumento, en especial para satisfacer los requerimientos del sector eléctrico.

En materia de electricidad durante el primer semestre del gobierno foxista México estableció negociaciones comerciales con California con la venta mensual de 100 MW, como parte de un acuerdo de colaboración para ayudar a esa entidad estadunidense a enfrentar la crisis eléctrica que produjo la desregulación.

No obstante la experiencia de California la propuesta de reforma al sector eléctrico mexicano insistiría en la necesidad de abrirlo a la participación de capital privado, pero con la única variante de que los activos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro no se venderán.

Asimismo el secretario Martens y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub deberán hablar sobre la mayor participación de generadores privados a través de mecanismos que no han implicado cambios constitucionales, sólo reglamentarios a través de los esquemas de autoabastecimiento y cogeneración, así como la posibilidad de que esta paraestatal extienda su cartera de negocios.

Sobre gas natural, los consumidores de éste en México ya sean industriales o distribuidores han sido de los sectores más favorecidos con la política energética implementada por este gobierno, toda vez que ante los altos precios del combustible en el mercado internacional lograron negociar con Petróleos Mexicanos coberturas que los protegen con una precio de 4 dólares por millón de Btu a lo largo de tres años, a cambio del compromiso de mantener las cuotas de compra comprometidas, entre otros elementos, mientras que en el mercado el gas natural se ha cotizado en más de 15 dólares.