JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Considera conveniente que el sector privado financie 50 por ciento del capital

Requiere la petroquímica al menos 950 mdd para su modernización: Luis Jaramillo

Ť Se evitaría la exportación de materias primas y que importe productos procesados

VICTOR CARDOSO

La industria petroquímica requiere de 950 millones de dólares, por lo menos, para su reconversión y modernización y de esa forma evitar que el país exporte materias primas e importe productos procesados.

El director de Pemex Petroquímica, José Luis Jaramillo Hernández, destacó, además, que es necesario establecer reglas claras para que la iniciativa privada pueda financiar por lo menos 50 por ciento de los recursos que se requieren, para lo cual sería necesario, además, establecer mecanismos "inteligentes" que eviten el fracamartens_ernesto09so como ha sucedido en privatizaciones anteriores.

Dijo que desde hace 10 años, cuando se intentó abrir la petroquímica a la inversión privada, no se concretó debido a la incertidumbre que existe y a la oposición manifestada por la presencia de capitales privados relacionados con Pemex "aunque sea por medio de coinversiones".

En entrevista luego de participar en un foro de la Industria del Plástico, Jaramillo Hernández mencionó que ya comenzó la conversión y modernización de varias plantas petroquímicas de Petróleos Mexicanos, pero al mismo tiempo, dijo, se buscan nuevos escenarios y encontrar la forma de cómo, sin ir contra la normatividad existente, eliminar el cuello de botella que representa la falta de recursos en la paraestatal para elevar la producción y cubrir la demanda nacional de petroquímicos que se espera pase de 1.1 millones de toneladas, a 2 millones de toneladas.

Informó que ya iniciaron conversaciones con inversionistas extranjeros y nacionales. Entre estos últimos se encuentran los poderosos Grupo Alfa, Desc, Serbo (del empresario Sergio Bolaños, quien adquirió la empresa Bufete Industrial) y Grupo Mesa, entre otros.

"Tenemos la materia prima, no hay necesidad de realizar nuevas exploraciones por lo menos en los próximos 15 años. Por eso necesitamos encontrar los mecanismos para evitar que sigamos exportando materia prima y darle valor agregado en el país, ofertar los productos que requiere el país y evitar la importación de procesados. Tenemos las materias primas, el mercado, sólo faltan las reglas", manifestó el funcionario.

Respecto de el esquema que se aplicaría para la participación privada por medio de coinversiones en nuevas plantas petroquímicas, Jaramillo Hernández señaló que sería una participación al 50 por ciento, donde Pemex y la iniciativa privada aportaran los recursos y los inversionistas se encargaran de la administración.

"Mientras no se establezcan reglas claras, no habrá un inversionista privado que quiera participar. Por eso tenemos que ser inteligentes y desarrollar nuevos esquemas que permitan que los recursos privados entren a Pemex y se construyan las nuevas plantas que requiere el país", señaló el funcionario de la paraestatal.