JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Tal vez sea inútil abrir archivos, dice Bursamétrica
La sociedad debe saber que han prescrito delitos en torno al Fobaproa
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Ernesto O'Farril, presidente del Grupo Bursamétrica, advirtió que el gobierno de Vicente Fox y el Congreso deben decir la verdad a la sociedad y aclarar que abrir los archivos del Fobaproa probablemente será el inútil, porque muchos de los delitos que cometieron empresarios y banqueros ya prescribieron. De no hacerlo así, provocarían frustración entre la gente y además se sumarían puntos negativos contra la administración.
''Hay que advertirle a la sociedad que no vaya a frustrarse cuando, conociendo la verdad sobre el Fobaproa, sepa que realmente ya no puede hacerse nada porque muchos de los delitos cometidos por empresarios y banqueros ya prescribieron'', puntualizó.
Insistió en que los mexicanos ''tienen derecho a conocer la verdad y no nada más en materia del Fobaproa, sino también en cuanto a asesinatos políticos y la matanza en Tlatelolco''.
Sin embargo, recalcó, ''hay que ponderar, hablando específicamente del rescate bancario, qué tanto es válido estar rascándole a la verdad de lo que hay en el fondo, cuando muchos de los delitos ya están prescritos''.
O'Farril recomienda cautela, pues ''entonces puede haber frustración en la sociedad al saber que ya no se puede hacer nada al respecto...''.
Asimismo, advirtió que el que la banca haya sido adquirida mayoritariamente por extranjeros ''simplemente está reduciendo las potencialidades que tienen los bancos mexicanos para competir afuera y sin duda obedece a errores del pasado''.
Expuso que México es un país muy rico en recursos y con una gran economía, pero su sistema bancario y financiero está sumamente subdesarrollado, en especial por las crisis recurrentes y los errores en la actuación de los gobiernos y de los particulares.