JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Deben cumplir con nuevas reglas a partir del 2003

Bital y Banco del Atlántico necesitan $23 mil millones para capitalizarse

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Banco del Atlántico y Banco Internacional (Bital) requerirán 23 mil millones de pesos en conjunto para cumplir con los índices de capitalización exigidos por las autoridades y cuyas reglas empezarán a regir a partir del 2003, según informes de la CNBV, IPAB y de analistas del mercado.

Sólo para capitalizar Banco del Atlántico será necesario destinar recursos públicos por 20 mil millones de pesos, ya que en la auditoría culminada en diciembre de 1998 el monto identificado para dejar totalmente saneado este banco era de 13 mil millones de pesos y al ser actualizado tomando en cuenta la inflación, se eleva a cerca de 20 mil millones, con lo que alcanzaría a cubrir un índice de capitalización de 10 por ciento.

Aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le otorga un índice de capitalización a Bital de 12.31 por ciento, la calificadora de valores Standard and Poor's (S&P) reiteró que la capitalización de Bital es débil y el capital tangible es bajo, lo cual exige la inyección de recursos adicionales. De acuerdo con la metodología de S&P, Bital tiene un índice de capital ajustado a activos totales de sólo 1.64 por ciento.

Estimaciones de analistas consultados indican que Bital requiere por lo menos de 3 mil millones de pesos para llegar a niveles óptimos de capitalización.

Si bien Bital ha anunciado un plan de capitalización, S&P considera que el éxito del mismo dependerá, en buena medida, de la aceptación que tengan las nuevas acciones de Bital una vez que sean ofrecidas en el mercado.

''Esta operación también depende de que se resuelva la adquisición del Banco del Atlántico. Por estos motivos, el banco aún no está preparado para cumplir con los nuevos estándares de capitalización''.