JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

El nuevo grupo recibirá 1,000 mdd al año por intereses

La transferencia de recursos de los contribuyentes mexicanos vía IPAB a Banamex y Citibank ?subsidiaria del poderoso Citigroup? por intereses resultantes de los créditos y pagarés que ambas instituciones tienen contratados con el organismo asciende a casi mil millones de dólares (979 millones) anuales, con lo que el influyente intermediario estadunidense podrá recuperar en poco tiempo parte de lo invertido en la compra del principal grupo financiero mexicano, según se desprende de informes del propio instituto y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con la venta de Banamex a Citigroup ?cuya principal subsidiaria es Citibank?, los accionistas del banco mexicano recibirán 6 mil 250 millones de dólares en efectivo y otros 6 mil 250 millones en acciones, en caso de que las autoridades aprueben dicha fusión.

Entre créditos otorgados al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por parte de Banamex y Citibank y el pagaré Fobaproa que mantiene el intermediario financiero mexicano, el monto total que le debe el IPAB a estos dos bancos asciende a 95 mil 510 millones de pesos.

Actualmente el Banco Nacional de México (Banamex) posee un Pagaré del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por 34 mil 650 millones de pesos, que le redituará al banco 3 mil 374.91 millones de pesos anuales, derivado de un rendimiento contratado sobre Cetes a 91 días.

Por otro lado, el IPAB contrató el 14 de abril de 2000 un préstamo con Banamex que en la actualidad es de 27 mil millones de pesos y devenga un rédito sobre Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), fijada actualmente en 11.34 por ciento más una sobretasa de 0.45 puntos, con lo que el flujo de intereses anuales es de 2 mil 701 millones de pesos. El principal será liquidado en 14 amortizaciones semestrales, iguales y sucesivas el último día hábil de cada semestre.

Adicionalmente, el IPAB solicitó el 30 de noviembre de 2000 un crédito a Citibank por 28 mil 960 millones de pesos a tasa TIIE más 0.60 puntos porcentuales con un plazo de 10 años, que significarán intereses por alrededor de 3 mil 399 millones de pesos. Este crédito fue instrumentado en 30 pagarés firmados el 30 de noviembre, 7 de diciembre, 14 de diciembre y 21 de diciembre de 2000.

Además, Citibank mantiene un remanente de 4 mil 900 millones de pesos derivado del pagaré que había adquirido con la compra de Confía y que era de 30 mil millones de pesos; sin embargo, el IPAB realizó un prepago por 25 mil millones de pesos, que desencadenó una controversia legal.

ISRAEL RODRIGUEZ J.