JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La ley determina que no se grava la enajenación de acciones que cotizan en bolsa, aclara

Banamex no debe pagar impuestos por venta a Citigroup, opina Hacienda

Ť Funcionario de la dependencia ignora las razones por las que el representante de Banacci solicitó confirmación del criterio legal de que la operación no generaría cargas fiscales

VICTOR CARDOSO

La enajenación de títulos accionarios que cotizan en bolsa no son motivo de pago de impuestos porque el gobierno no puede asumir la responsabilidad de reintegrar a las empresas las pérdidas que registren en ese mercado, afirmó el administrador central de Enlace Normativo y Difusión de la Secretaría de Hacienda, Augusto Langenr Minne.

Al ser interrogado sobre la solicitud que presentó el grupo Banamex-Accival (Banacci) a la Secretaría de Hacienda para que se exente del pago de impuestos la venta de ese banco al estadunidense Citigroup, el funcionario dijo que el artículo 77 fracción 10 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ''es claro al señalar la exención del pago de impuestos a través de las bolsas de valores autorizadas y que se coloquen entre el público inversionista''.

No sería el caso, precisó, de los valores de Banamex que se encuentran en poder de otros inversionistas, como Cemex, cuya venta ?ya anunciada? sí tendría que pagar los impuestos correspondientes.

A pesar de estar vigente la exención de impuestos a las operaciones de compraventa de acciones de las empresas por medio de la bolsa de valores, el representante legal de Banacci, Alberto Navarro Rodríguez, solicitó una ''confirmación del criterio'' legal de que la operación de venta a Citigroup no generará el pago de impuestos o ''enajenación fiscal de bienes''.

En caso de que la operación debiera generar algún gravamen, los accionistas de Banamex tendrían que pagar 2 mil 500 millones de dólares, cifra que resulta de aplicar una tasa de 40 por ciento por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) a los 6 mil 250 millones de dólares que se recibirán en efectivo por parte del comprador.

-Si la ley establece la exención de impuestos para operaciones de este tipo, ¿cuál sería la finalidad de que el representante de Banacci enviara la comunicación a la Secretaría de Hacienda? ?se le preguntó a Langenr Minne.

-No lo sé, la ley es clara.

-Habría posibilidades de modificar ese precepto?

-No creo. Si se gravaran las utilidades en bolsa el gobierno tendría que asumir el compromiso de restituir a las empresas las pérdidas que sufrieran en el mercado de valores.

El funcionario de Hacienda indicó que actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores el 50 por ciento de los títulos que se comercian se encuentra en manos de empresas y no generan ningún pago de impuesto por su compraventa; el 25 por ciento de las acciones es propiedad de inversionistas extranjeros y el restante 25 por ciento se encuentra en manos de personas físicas mexicanas.