jueves Ť 21 Ť junio Ť 2001

Gustavo Leal F.Ť

Parvopanismo

ƑQué opinión guarda el auténtico panismo "histórico" de lo que hoy día acontece con la "transición" y con el Congreso de la Unión? Adalberto, El Pelón, Rosas fue uno de esos afamados "históricos". Hoy es el secretario general del Partido Alianza Social (PAS), atalaya desde la cual examina, con lente de entomólogo, la rara animalidad política que representan aquéllos que arrasaron el panismo "militante": Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos; el Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso actual.

Recientemente señaló que el gobierno "de transición es igual a los anteriores, pero con un presidente distinto" al cual "ya hubiera nalgueado" Manuel Clouthier si aún viviera. Esgrimiendo la plataforma que empleó Maquío en 1988, Rosas enfatiza: "la ideología del PAN no está gobernando. Es la misma gente que apoyó al sistema. En el pasado era la mística... se perdió en los Amigos de Fox; se perdió en el gabinete de transición: ninguno de ellos conoce los problemas. Seguimos con lo mismo".

Pero El Pelón también está convencido de que la "todología", como acción parlamentaria mínima, se apodera de los partidos políticos: "no todos tenemos la capacidad para legislar, para subir a la tribuna, para hacer cuestiones fundamentales". A raíz del proceso electoral del año 2000, estima, la "inercia del candidato Fox propició que cualquiera fuera diputado. Estamos viendo los resultados".

Un caso emblemático es el de la diputada panista María Eugenia Galván, penosamente "responsable" de la presidencia de la Comisión de Salud de la 58 Legislatura. Siguiendo a la lettre el marketing de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) del doctor Guillermo Soberón, Galván "opina", con la autoridad de sultana apenas ilustrada, que de continuar la estrategia que el IMSS ha seguido durante los últimos 50 años "tardaríamos más de diez en crear la infraestructura necesaria para los derechohabientes que existen ahora en él. El objetivo es crear un solo sistema de salud que aproveche la infraestructura de la medicina privada para poder ofrecer servicios eficientes y de calidad a la población, lo cual no implica la privatización del IMSS. Hoy el IMSS subroga servicios a clínicas privadas y hospitales del sector salud y esto tendría que ir en aumento".

Poco después, la Federación de Colegios de la Profesión Médica (Fenacome) acudió a San Lázaro para manifestarle que la propuesta de Frenk, secretario de Salud del foxismo, de obligar a la adquisición de un seguro anual para deducir gastos médicos "desprotege a 7 millones de ancianos, amenaza el derecho a la salud y es para el beneplácito de las aseguradoras, que ya se frotan las manos". Entonces la diputada volvió a mostrar sus destrezas de "todóloga": sin reparo apartó el documento comparativo Colombia-México que le había facilitado la Fenacome y, apresuradamente, se encerró a piedra y lodo en su oficina.

Buscaba evitar distribuirlo a la prensa. Lógico: el documento de la Fenacome afirma que el fracasado modelo sanitario colombiano, que Frenk pretende endosarle al gobierno del "cambio y la alternancia" de Fox, es "bueno para los negocios y muy malo para la salud de las mayorías, lo que constata el profundo descontento del pueblo colombiano con la llamada Ley 100".

Claro que Galván ya declaró estar de acuerdo con que la comisión "a su cargo" debata el uso medicinal de la mariguana como medicamento y, faltaba más, que se impulsen reformas para incorporar de manera voluntaria a las amas de casa al régimen de seguridad social, claro, con el "pago respectivo de sus cuotas" (sic).

ƑQué opinión tendrá, por ejemplo, el doctor López Hermosa --médico personal de Clouthier y titular de la cartera de Salud que armara Maquío como primer gabinete "a la sombra" frente a la "caída del sistema" de 1988-- sobre la calidad parlamentaria de la presidencia de esta comisión de salud?

Sin duda, el panismo de viejo cuño ha sido devastado por Fox, pero Ƒhubiera logrado articular un proyecto alternativo genuinamente panista? Ya no lo sabremos.

Mientras tanto, con legisladores ad hoc, como la improvisada neosoberonista María Eugenia Galván, "voz" del panismo en el "nuevo" Congreso, Vicente Fox y su "gobierno de negocios" no han encontrado obstáculos para seguir pagando su factura prelectoral al priísmo zedillista, por ejemplo, al designar a Santiago Levy como director del IMSS y encabezar su gabinetazo de salud con "emisarios del pasado" como Julio Frenk, priísta desde 1985.

Ť Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco