JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La institución financiera centroamericana creará comisión de alto nivel con tal fin
El BCIE buscará fondos para impulsar el Plan Puebla Panamá
AFP
San José, 20 de junio. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), buscará recursos financieros y técnicos que permitan impulsar el Plan Puebla Panamá (PPP) que los presidentes de los países centroamericanos y México acordaron la semana pasada, informó este miércoles la entidad mediante un comunicado.
El documento del organismo financiero regional, entregado a la prensa costarricense, asienta que se integrará una comisión de alto nivel "para la promoción y búsqueda de financiamiento para el proyecto regional".
Según el informe, la comisión estará encabezada por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y deberá presentar en un plazo máximo de tres meses un plan viable de financiamiento, según acordaron los presidentes en la cumbre del pasado viernes, en San Salvador.
El BCIE no sólo participará en los procesos de preinversión, sino que facilitará el financiamiento mediante esquemas de fideicomiso de inversión, concesión de obra pública, arrendamientos y otros mecanismos financieros, de acuerdo con la información.
El pasado jueves, más de 180 empresarios de ocho países de la región mesoamericana conocieron las oportunidades de negocios e inversión que generará el PPP, durante un encuentro con el sector privado realizado en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa, Honduras.
La reunión fue organizada por el BCIE, junto con la oficina del coordinador del Plan Puebla Panamá, el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) y el BID.
El PPP es una iniciativa para sacar del subdesarrollo y la pobreza a poco más de 27 millones de personas que habitan nueve estados del sur de México, y a 37 millones de centroamericanos.
Según la declaración firmada por los presidentes en la cumbre de San Salvador, los proyectos del PPP están agrupados en ocho grandes áreas: desarrollo sustentable; prevención y mitigación de desastres naturales; turismo; integración vial; facilitación del comercio; interconexión energética; integración de servicios de telecomunicaciones y desarrollo humano.
El PPP es una iniciativa del presidente Vicnete Fox, quien asegura que México, país al que los centroamericanos identifican como "el hermano mayor", tiene gran interés por estrechar sus relaciones con Centroamérica.