JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El Papa pidió a los gobernantes hallar soluciones a las causas del problema
Actos en diversos países en apoyo a los exiliados
Ginebra, 20 de junio. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió más esfuerzos para preservar la institución del asilo y dar apoyo financiero a los programas para esos grupos en todo el mundo, durante la celebración del primer Día Mundial del Refugiado.
"Esto es muy urgente", dijo Ruud Lubbers, alto comisionado para los Refugiados, en un comunicado del ACNUR, que actualmente cuida de por lo menos 21 millones de personas desplazadas y otros grupos considerados como preocupantes.
"El sistema para apoyar a los refugiados está bajo una presión sin precedente, sólo espero que todos los impresionantes esfuerzos de base realizados para destacar el Día Mundial del Refugiado se traduzcan en más respaldo político y financiero", agregó.
Lubbers criticó duramente a los Estados que cierran sus puertas a los refugiados, como Pakistán e Irán, que sin embargo, ya cuentan en sus territorios con más de un millón de desplazados afganos.
"En los países ricos y en especial de la Unión Europea, también hay una tendencia a cerrar las fronteras, al considerar que cuanto menos refugiados haya, será mejor", lamentó el titular del ACNUR.
Por su parte, en el Vaticano, el papa Juan Pablo II dirigió un llamado a los gobernantes de todo el mundo para que encuentren soluciones eficaces al problema de los refugiados, durante su tradicional audiencia de los miércoles.
"Deseo vivamente que los responsables de las naciones sepan encontrar soluciones eficaces y rápidas a los problemas que provocan tan tremendos sufrimientos, y les ofrezcan la ayuda necesaria para que las personas que viven en el exilio puedan vivir en condiciones dignas de los seres humanos", señaló Karol Wojtyla.
Asimismo, en la víspera, el Comité de Estados Unidos para los Refugiados (USCR, por sus siglas en inglés) afirmó en Washington que el prolongado conflicto civil en Colombia obligó a más de medio millón de personas pobres a abandonar sus hogares el año pasado, elevando a más de 2 millones el número de desplazados en ese país.
Indicó que al menos 680 colombianos que buscaron refugio en Venezuela fueron expulsados por las autoridades de Caracas, las cuales les negaron la posibilidad de solicitar formalmente asilo.
Adicionalmente, entre 50 y 75 mil colombianos desplazados viven en Venezuela en condiciones de "semi-refugiados", indicó el USCR.
Más de 2 millones de colombianos fueron desplazados desde 1985, y más de un millón salió del país desde 1996. Miles buscaron refugio el año pasado en Ecuador y Venezuela, y decenas de miles emigraron a Estados Unidos y Europa, señaló el USCR.
El Día Mundial del Refugiado es conmemorado en todo el mundo con numerosos actos organizados por los mismos refugiados, organizaciones no gubernamentales, colegios, universidades, artistas, políticos y por Naciones Unidas.
El lema del primer Día Mundial del Refugiado, "Respeto", fue establecido en diciembre del año pasado en una resolución aprobada por unanimidad por la Asamblea General de la ONU, en referencia tanto a los mismos refugiados como a la positiva contribución que realizan a sus sociedades de acogida, dijo ACNUR.
También quiere subrayar el respeto a la convención de 1951, base del sistema internacional de protección de los refugiados, que este año celebra su 50 aniversario, y hasta ahora, ya ha sido ratificado por 140 países. REUTERS, AFP Y DPA.