JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Los legisladores invitaron al presidente Vicente Fox
Hoy, la misa pluripartidista
GEORGINA SALDIERNA Y CIRO PEREZ SILVA
Políticos de diferentes partidos asistirán hoy a misa. El presidente Vicente Fox está invitado a la liturgia en honor de Santo Tomás Moro, en la Basílica de Guadalupe. Desde ayer, el diputado perredista Félix Salgado dijo que para que la misa valga y ''se les salga el diablo'', tienen que confesar sus pecados y arrepentirse.
Entrevistado en la sede nacional del PAN, el diputado de ese partido Tarcisio Navarrete -organizador de la misa- informó que se invitó a gobernadores y secretarios de Estado, pero ninguno ha confirmado su asistencia.
Por su parte, la senadora panista Cecilia Romero rechazó que durante la celebración se vaya a pedir a Santo Tomás Moro -designado patrono de los políticos- que cesen las críticas a Fox o se apruebe la iniciativa de reforma hacendaria. ''La misa no tiene nada que ver con esos temas'', aseguró.
A su vez, Navarrete señaló que cada quien pedirá lo que quiera, pues se trata de un acto que va más allá de los partidos políticos y de la ideología. Será un momento de reflexión, resaltó.
Para Cecilia Romero, en la misa bien podría orarse para que el político ''sea congruente, leal a los principios, a los fundamentos de su quehacer, de su responsabilidad, leal a su patria y a su rey, toda proporción guardada, leal al gobierno republicano y a la Constitución''.
La senadora rechazó que en este acto se mezclen temas políticos con los religiosos, pues por una parte los legisladores son respetuosos de la separación entre iglesias y Estado, y por otro el ser humano es integral. ''Como legisladores, tenemos la obligación de hacer que se cumpla la ley, pero el ser humano es una persona integral. No puedo ser aquí senadora y allá católica; soy senadora católica. Literalmente, esto es una llamada a misa. Va el que quiere''.
Mucho menos solemne, el diputado Salgado Macedonio dijo que si los políticos no confiesan sus pecados y se arrepienten de ellos, el ''sacrificio'' no les va a servir de nada, aunque se congratuló porque un grupo de legisladores y funcionarios de diversos partidos asistan a misa.
Sin embargo, advirtió que muchos de los que van a estar presentes han votado a favor de leyes que perjudican al pueblo, además de que han favorecido la venta del patrimonio nacional al extranjero.
Como ejemplo, mencionó que se confabularon en el caso Fobaproa, que tiene hundido al país en la más absoluta miseria, además de promover una ley indígena chapucera que muestra entre otras cosas el racismo y desprecio hacia los indios.
Tarcisio Navarrete informó que hasta el momento han confirmado su asistencia 150 políticos, entre ellos: Addy Joaquín Coldwell, Humberto Roque Villanueva, Eloy Cantú Segovia, además del perredista Emilio Ulloa y los dos diputados de Alianza Social, José Antonio Calderón Cardoso y Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, quienes son conocidos entre sus compañeros de legislatura como ''los sinarquistas''.