JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Piden a Ocejo que legisladores estatales voten libremente la ley indígena del Congreso
ONG, contra línea de AN a diputados locales
GEORGINA SALDIERNA
Representantes de organizaciones no gubernamentales, estudiantiles, sindicales, partidistas e indígenas hicieron ayer un llamado al Partido Acción Nacional (PAN) para que deje a sus diputados locales votar con libertad la iniciativa indígena que aprobó el Congreso federal y no los obliguen a seguir la línea de Diego Fernández de Cevallos.
''Les pedimos que no voten como aplanadora y que tomen en consideración los señalamientos que han hecho los pueblos indígenas en contra de esa iniciativa'', informó Nuria Fernández.
La ex perredista, acompañada de integrantes de las organizaciones civiles, se entrevistó ayer por la tarde con el secretario general del PAN, Jorge Ocejo, para presentar estos planteamientos. La respuesta del dirigente panista fue simplemente que los diputados locales están votando con libertad y sin seguir ninguna línea.
Durante un encuentro de 30 minutos, el funcionario se comprometió a hacer llegar al CEN la propuesta de los activistas de escuchar a especialistas en materia indígena durante un foro que en breve se realizará.
Junto a la exigencia de dejar votar a los diputados panistas con libertad, los representantes de las organizaciones civiles entregaron a Ocejo un documento firmado por 122 intelectuales, académicos y artistas en el que se exige a los congresos estatales que no aprueben la iniciativa indígena sancionada por el Congreso federal, y se demanda al Presidente de la República que no promulgue dicha reforma.
Entre los firmantes se encuentran Luis Villoro, Samuel Ruiz García, Carlos Monsivais, Vicente Rojo, María Novaro, Horacio Labastida, Héctor Bonilla, Sergio Pitol, Víctor Flores Olea y Lorenzo Meyer, así como el grupo musical Maldita Vecindad.
Hasta la fecha, 10 congresos locales han aprobado la iniciativa indígena, mientras cuatro la han rechazado. Estos últimos son los de Oaxaca, Zacatecas, Baja California Sur y Sinaloa.
Las agrupaciones pro zapatistas resaltaron que en los últimos días se ha incrementado la tensión en el estado de Chiapas, las acciones paramilitares y el hostigamiento a las comunidades. Esta situación puede tender a agravarse en las próximas semanas, puntualizaron.
Por último dijeron que el diálogo es la verdadera alternativa para la construcción de la paz, pero no se ha iniciado porque el Congreso federal aprobó una iniciativa de ley indígena que no cumple con lo acordado en San Andrés ni con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Por último Nuria Fernández informó que se reunirán con dirigentes del PRI para pedirles que dejen a sus diputados locales votar con libertad la iniciativa indígena.