JUEVES Ť 21 ŤJUNIO Ť 2001
Ť Se reabriría la posibilidad de discutir el tema en el Congreso, afirma Pablo Salazar
Rechazo en 3 estados deslegitimaría la ley indígena
Ť Significativo, que Chiapas y Guerrero se unan a negativa de Oaxaca, porque tienen mayoría india
ELIO HENRIQUEZ, JUAN BALBOA Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
Si las cámaras de diputados de Chiapas y Guerrero se suman a la de Oaxaca en el rechazo a la ley sobre derechos y cultura indígenas, "prácticamente deslegitimarían la reforma" aprobada por el Congreso de la Unión en abril pasado, afirmó el gobernador de la primera entidad, Pablo Salazar Mendiguchía.
De ocurrir lo anterior, o que incluso sólo una de estas entidades rechazara la ley, "se reabriría la posibilidad de discutir el tema en el Congreso de la Unión y se daría al gobierno federal una nueva carta de negociación, porque algo que yo no comparto es la acusación de que el presidente Fox es el responsable de lo que va a pasar en el Congreso".
Durante un desayuno con corresponsales de medios de comunicación, el mandatario reiteró que "lo que digan los congresos de Chiapas y Guerrero (sobre la ley) puede ser desequilibrante, aunque la mayoría de los estados aprobaran la reforma".
Dijo que de esta forma, sería más que significativo el voto en contra en esas tres entidades. En el caso de Chiapas, porque aquí surgió el tema y está el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); y en Oaxaca y Guerrero, porque se concentra una fuerte población indígena. Subrayó que en caso de que en estas tres entidades -o incluso sólo en dos- se rechazara la ley, "seguramente se lograría algo que no hizo la movilización zapatista (que se inició el 24 de febrero hacia varios estados del país): sensibilizar a algunos legisladores para darse cuenta de que la reforma no está cumpliendo cabalmente con las expectativas de los indígenas".
En cuanto a la Legislatura chiapaneca, Salazar Mendiguchía afirmó que "está actuando de manera inteligente en el tema", pues "había una especie de prisa porque se aprobara la reforma, pero la respuesta del Congreso fue que no tenía por qué resolver un órgano, por representativo que sea, integrado por una mayoría mestiza, sobre una ley que está destinada para los indígenas, y a partir de esa conclusión los diputados decidieron analizarla en foros de consulta, teniendo como sede municipios con mayor presencia indígena para que escuchen las opiniones de ese sector, que representa la tercera parte de la población de Chiapas".
Según el compromiso del Congreso, abundó, aprobará o rechazará la reforma dependiendo de lo que resulte de los foros de consulta, lo cual es "una actitud muy inteligente, muy sabia, escuchar siempre, y cuando haya garantías de que los foros se realizarán con transparencia, con objetividad y sin dados cargados, para que puedan realmente expresarse con libertad todas las voces indias".
Después del encuentro con los reporteros, durante un acto con organizaciones indígenas, el gobernador convocó a sus integrantes a que asistan a los foros de consulta. "Queremos que la reforma realmente refleje las aspiraciones de toda la vida de los pueblos y las comunidades", dijo.
"Hagan oír su voz"
Exhortó a que "tomen en serio al Congreso, no está jugando; los invito a que vayan a los foros y hagan oír su voz; esta es la hora de los pueblos indígenas".
Y es que los legisladores empezaron apenas una intensa jornada de foros, mesas redondas, conferencias y viajes a otros estados para conocer las ventajas y desventajas de las reformas a la Constitución en materia de derechos y cultura indígenas.
El presidente del Congreso local, Edgar de León, confirmó que a partir
del próximo viernes, y hasta el lunes, la Legislatura chiapaneca realizará ocho foros de consulta en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Motozintla, Copainalá, Villaflores, Las Margaritas, Ocosingo, Yajalón, Simojovel y Palenque.
Según el legislador priísta, en los foros participarán organizaciones indígenas, representantes de los tres poderes del estado, ayuntamientos, partidos políticos, instituciones académicas y organismos no gubernamentales.
A partir de hoy, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local organiza pláticas y mesas redondas sobre la ley de derechos y cultura indígenas, en las que participarán destacados investigadores como Luis Villoro y Héctor Díaz Polanco.
De acuerdo con los legisladores José Juan Ulloa Pérez y Carlos David Alfonzo Utrilla, de PRD y PAN, respectivamente, una mayoría legislativa integrada por 23 diputados (de un total de 40) de PRD, PAN y PRI rechazarán la ley sobre derechos y cultura indígenas aprobada por el Congreso de la Unión.
Por otra parte, el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados de Sinaloa, Jesús Enrique Hernández Chávez, informó que la mayoría priísta en el Congreso local no aprobará la reforma indígena, posición que es contraria a la de los diputados federales de su mismo partido.