JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Convoy del Ejército llegó a La Esperanza, a menos de cuatro kilómetros de ese lugar

Tensión en Guadalupe Tepeyac por presencia militar

Ť Pobladores denuncian que la Sedeso colocó policías privados en el hospital del IMSS

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Guadalupe Tepeyac, Chis., 20 de junio. Las autoridades ejidales y los pobladores de esta comunidad denunciaron que ''cada vez se acercan más los 'ejércitos' con sus camiones y tanquetas''. Hoy, una columna militar procedente de la región fronteriza llegó a La Esperanza, a menos de cuatro kilómetros de aquí. Es lo más cerca que han llegado las tropas federales desde que fueron retirados los dos cuarteles que ocuparon Guadalupe Tepeyac desde febrero de 1995, hasta hace pocos meses. El hecho causó tensión, la gente suspendió sus labores de reconstrucción de viviendas y nuevamente la nube negra de la guerra le cruzó la mente.

También señalaron que la Secretaría de Desarrollo Social puso policías ''privados'', armados con macana y gases lacrimógenos, en el hospital del IMSS, es decir, en el centro del pueblo que, lentamente, renace del abandono. En efecto, estos ''policías'' resguardan los accesos del nosocomio, uniformados de azul y café. Tienen pocos días en funciones y ya se dieron tiempo de dar trato amenazante y coercitivo a los usuarios del servicio médico, según quejas de los propios pacientes, que no son de esta comunidad ni son zapatistas.

A lo largo de la semana anterior, a partir del miércoles 13, habían estado llegando los vehículos del convoy militar a la comunidad La Sombra, a unos siete kilómetros de aquí. Ahora, las tropas ya incursionaron hasta La Esperanza. La propia Sedena ha confirmado la reanudación de patrullajes en la franja fronteriza y en la zona de alta incidencia delictiva. Ni una cosa ni la otra es esta región tojolabal, correspondiente al municipio autónomo San Pedro de Michoacán.

Asedio en radiodifusoras y diarios locales

Por más que quisieran alegrarse de que preparan su retorno, los tepeyaqueros no dejan de preocuparse. En las radiodifusoras y diarios locales se ha desatado un asedio sobre la comunidad a base de mentiras y rumores que las autoridades ejidales consideran difamatorios, pero que sirven de justificación para nuevos dispositivos policiacos y militares en torno a esta castigada comunidad, y dentro de ella.

Tanto el municipio autónomo como las autoridades ejidales han denunciado esta semana que la Sedeso y el IMSS tienen un plan para interferir en la vida de la comunidad y hostigarla, aun antes de que las casas sean nuevamente ocupadas por sus dueños legítimos, desplazados selva adentro durante seis años.

Parte de ese plan, según relata Joel, representante de la asamblea ejidal, fue la noticia falsa de que las bases de apoyo zapatistas habían cercado las instalaciones de Sedeso (todo el viejo Aguascalientes). ''Acaso tenemos tiempo de andar haciendo eso, si la ocupación orita para levantar las casas no nos deja ni ir a ver nuestras parcelas. No estamos molestando a nadie. Lo que pedimos es que nos dejen en paz''.

No obstante, los propios trabajadores de Sedeso dijeron a un grupo de periodistas hace pocos días que ignoraban el origen de esa información. Y éstos pudieron corroborar que no existía ninguna clase de ''cerco'' a las desiertas instalaciones del segundo elefante blanco existente en Guadalupe Tepeyac, siendo el primer elefante la clínica-hospital IMSS-Solidaridad, famosa en el mundo entero como símbolo del espejismo salinista.

"No nos dejan regresar en paz"

Relata Joel: ''Hace poco, el administrador del hospital nos ofreció que nos encargáramos de vigilar el edificio; eso de por sí lo hacíamos antes, desde 1993. Cuando hemos estado aquí, siempre lo hemos cuidado. Pensamos que iba a ser igual, pero no, vimos que se trataba de hacer una policía con uniforme, y a sus órdenes. No aceptamos. Ellos yo creo lo calcularon que no íbamos a aceptar, nos dijeron a propósito para tener su pretexto, de que no quisimos''.

Agrega: ''Entonces sacaron lo de la cerca que dizque pusimos a la Sedeso, y con ese pretexto fueron con los priístas de El Carmen para que fueran policías; ellos aceptmilitares2_(1)aron y son los que ora están allí'', y señala hacia el hospital, en cuyo acceso se encuentran apostados dos indígenas con uniformes. En la camisa caqui se puede leer: ''Policía privada''. ƑSigno de los tiempos?

El padre de Joel, uno de los viejos de autoridad en el pueblo, interviene en la conversación: ''En la estación (de radio) de Comitán uno que es panista anda diciendo que los de Guadalupe Tepeyac ya nos volvimos a levantar contra el gobierno, que estamos contra el Seguro Social y la Sedeso, que nos declaramos en rebeldía, y nosotros no hemos dicho nada de eso. Nada más sí protestamos contra los abusos que nos han hecho. Los del gobierno a propósito nos están haciendo problema. Es provocación, ya lo conocemos''.

La radio comercial de Comitán también transmitió ayer el desmentido de la comunidad respecto a lo de la ''cerca''. Joel dice que les causó sorpresa la llegada de periodistas peguntando si habían rodeado de alambre las instalaciones de Sedeso.

''Nosotros ni sabíamos de la noticia. Les dijimos eso, y que fueran a preguntarles a los del gobierno. Allí les confirmaron que no había pasado nada, que alguien había mal puesto un alambre en la reja, y ni siquiera alcanzaba para detener la puerta''.

De nada, se construye entonces una situación que ''justifica'' nuevas presiones militares e institucionales sobre una población que sigue sin regresar a sus casas. Como remata Joel: ''No nos dejan regresar en paz''.

En una carta enviada a los medios de comunicación y a la sociedad civil, las autoridades ejidales declaran:

''Nosotros, el pueblo zapatista, bases de apoyo del pueblo de Guadalupe el Tepeyac, aclaramos y denunciamos las prácticas y métodos que está creando el Fox, la forma en que nuevamente nos quieren hacer sufrir, muchos años más como su traición del año 95.

''ƑPor qué les decimos eso, hermanos y hermanas? Estos días apenas estamos construyendo nuestras humildes casas de cartón y nos está costando muchos esfuerzos, sacrificio, dolor por ver la gran destrucción que nos hizo el gran favor el gobierno de los pobres del pueblo de México. Ustedes, hermanos y hermanas de México y del mundo, son el mejor testigos de esa gran desgracia que mandó Zedillo del año 95. Porque ahora nuevamente nos están trayendo más desgracia para volver a querer ausentar al pueblo de Guadalupe Tepeyac, para que nadie del pueblo de Guadalupe puedan vivir en paz.

''Tienen el plan conjunto entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaria del Desarrollo Social (Sedeso). El plan es la siguiente''.

Y los labriegos tojolabales detallan:

''Denunciamos y desmentimos el plan de provocación y la acusación injusta que nos están haciendo. Porque el día 14 de junio de este año llegaron los periodistas a preguntarnos Ƒpor qué lo cercamos con alambre de púas la oficina del Sedeso? Esto es totalmente falso.

''El señor Hugo Chandomin, encargado de la repartición del sobrante del Fobaproa, fue el quien llamó a los periodistas para denunciar los supuestos hechos, para no permitir que el pueblo de Guadalupe Tepeyac regresen a su pueblo natal. Estamos seguros que ese señor es él mismo actor y ejecutor de estas falsedades mentirosas que ha declarado en contra nuestra.

''Ese supuesto cerco de alambre de púas, no es más que un simple pedazo de alambre de amarre y que ni siquiera la pudo amarrar, porque le era imposible hacer el amarre y ahí la dejó, y luego va y corre a acusarnos de esta falsedad''.

Las sorpresas

Los indígenas deploran las ''sorpresas'' que les deparan los representantes del nuevo gobierno: ''El administrador del IMSS nos propuso que una empresa nos quiere contratar para hacer guardia o vigilancia del hospital de Guadalupe. En asamblea decidimos no aceptar''. Y enseguida, los denunciantes aclaran que se encuentran demasiado ocupados en sus propios trabajos para además colaborar ''con la reconstrucción del terreno artificial de Zedillo y croquetas Albores, y ahora Fox. La supuesta guardia o vigilancia no creíamos que era para ser utilizados como policías. Porque ahora nos estamos dando cuenta. El día 13 de junio instalaron la vigilancia policiaca para no permitir la entrada de los enfermos, porque toda gente que llegan ahí es por enfermedades. Ellos se imaginan otra cosa, porque de por sí hacen usos de otro tipo, fuera de su función de esta instalación disfrazada de hospital. Por eso tienen preocupación y ahora se confirma por los policías que están ahí y tienen dados equipos de comunicación, uniformes y están armados para golpear a la gente''.

Los tepeyaqueros declaran por último: ''Esto nos causa una gran preocupación. Este gran cambio que tanto ofreció Fox que nos demuestra que nosotros los pueblos pobres absolutamente no nos quieren''. Y advierten:

''Así que pueblo de México y del mundo, aguas con esto. Les decimos al mundo que Fox es el señor capataz del neoliberalismo''. Y señalan por último que hacen del conocimiento público estos hechos en previsión de ''cualquier acción que quieran hacer en contra nuestra''.