JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Proponen priístas que las solicitudes incluyan motivos y objetivos de la visita

Endurecerán requisitos para autorizar viajes presidenciales

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La gestión del presidente Fox, las constantes salidas al extranjero y los gastos excesivos fueron de nuevo motivo de críticas en la sesión de la Comisión Permanente, la que autorizó finalmente la visita del Ejecutivo a Estados Unidos el próximo mes, pero después de la advertencia de priístas y perredistas de que en adelante exigirán que se justifiquen plenamente los viajes.

El senador perredista Jesús Ortega, quien llevó el tema a tribuna, y el diputado priísta Augusto Gómez Villanueva advirtieron que el Ejecutivo deberá asumir sus facultades constitucionales, a fin de que se eviten situaciones similares a las ocurridas en el reciente recorrido de Fox por el continente asiático, donde se promovió como mediador entre las dos Coreas para lograr su reunificación.
batres-ortega-senado
Ortega agregó que contra lo expresado por el canciller Jorge Castañeda, en el sentido de que debe anularse esa facultad del Senado para autorizar las visitas del Presidente a otras naciones, el Poder Legislativo debe tener mayores facultades para vigilar, condicionar y lograr que la política exterior del Ejecutivo sirva a los intereses nacionales.

El perredista preguntó a los legisladores si, con toda honradez, hubieran autorizado el recorrido de Fox por Asia de haber conocido con anticipación las propuestas que iba a hacer a Corea y los exabruptos en general de esa gira.

El coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres, también insistió en que los legisladores se deben preguntar si aprobaran giras internacionales del Ejecutivo federal que provoquen desenlaces distintos a los planteados en las solicitudes.

Batres adelantó en tribuna que el PRD se abstendría en la votación que más tarde se dio para aprobarían la visita de Fox a las ciudades de Detroit, Milwaukee, Chicago y Sun Valley del 13 al 17 de julio.

A su vez, Gómez Villanueva insistió en la propuesta para fijar criterios aplicables a los próximos permisos para ausentarse del país que haga llegar el Ejecutivo federal al Congreso, sobresale la obligación de dar cuenta de los motivos y objetivos de los países a visitar, y el estado que guarda la relación bilateral, además de que esa información se presente con la anticipación necesaria para dar tiempo a los legisladores de analizar la pertinencia del viaje.

Se votó luego el permiso para la salida de Fox a Estados Unidos que se pospuso una semana, mientras el secretario de Gobernación hizo llegar una nueva solicitud con la fecha definitiva de ese recorrido por las ciudades estadunidenses. Los nuevos criterios que priístas y perredistas tratan de fijar se pondrán en práctica en la nueva solicitud que Fox formuló para viajar otra vez al extranjero, incluso antes de la visita a Estados Unidos que ya le aprobaron.

Está ya en comisiones la solicitud para ausentarse del país del 5 al 7 de julio a fin de participar en una reunión del Caricom a efectuarse en las Bahamas.

En la sesión de ayer se dio otro debate, en el que también hubo críticas y cuestionamientos a Fox, por los gastos exagerados que ha realizado para promover su imagen y en el mobiliario de Los Pinos.

Batres recordó que debido a cuestionamientos del Congreso el Ejecutivo debió retirar la costosa campaña publicitaria con la que promovió su proyecto de reforma fiscal; sin embargo, agregó, cada día el Presidente ofrece nuevos motivos de disenso y sin cesar suma conductas de dispendio y derroche.

"Ahí están, por ejemplo, los salarios de funcionarios de su equipo de transición; los gastos en el festejo del Castillo de Chapultepec y en el Auditorio Nacional, el alquiler de salones en el hotel Nikko para reuniones de secretarios de Estado, los recursos destinados a mejorar el rancho San Cristóbal previo a la visita de George Bush, los gastos pagados para viajeros frecuentes y los gastos para remodelar Los Pinos, entre otros''.

El PAN, por conducto del senador Jorge Zermeño y del diputado Alonso Ulloa, salió en defensa y pidió que la crítica sea responsable.