JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Para defenderlos, Fauzi Hamdan atacó al procurador fiscal de la Federación

Apoyan PRD y PRI la destitución de tres vocales del IPAB

En su afán de defender a los tres vocales del IPAB acusados de conflicto de intereses por sus nexos con varias de las organizaciones bancarias rescatadas, el senador del PAN Fauzi Hamdan se lanzó ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente, contra el procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, y reconoció que se están dando "agresiones inusitadas" entre "miembros prominentes" del gabinete de Fox.

Hamdan, uno de los actores centrales en la negociación del Fobaproa-IPAB, subió a tribuna después de que el perredista Jesús Ortega propuso un punto de acuerdo para que el Congreso solicite al Ejecutivo la destitución de los tres vocales y del propio procurador Reyes Orona, ya que, expuso, todos tienen conflicto de intereses en el discutido rescate bancario.

El panista argumentó, de entrada, que no compete al Congreso hacer ningún pronunciamiento o solicitud que implique juzgar la conducta de los servidores públicos, y lo procedente, dijo, es que la Secodam resuelva a la brevedad la denuncia presentada por el procurador Reyes Orona contra los vocales Alejandro Creel, Adalberto Palma y Humberto Murrieta.

Luego sacó a relucir la molestia que hay entre los panistas por esa denuncia que el procurador, uno de los hombres de confianza del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, presentó en contra de los vocales. Hamdan reveló que no había aludido antes al problema, pero ahora que es un "escándalo" que ya se ventila en la opinión pública, debe aclararse, porque "hay algo muy extraño en ese golpeteo" entre la Secretaría de Hacienda y el IPAB.

Dijo que Reyes Orona es miembro de Hacienda y de la Junta de Gobierno del IPAB, por lo que "son muy extrañas" las denuncias que interpuso ante la Secodam y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por supuesto conflicto de intereses. Hamdan recalcó que se requería que los consejeros tuvieran experiencia bancaria e hizo notar que el presidente no puede revocar el nombramiento de los consejeros y la única instancia para ello es la Secodam, donde están las denuncias.

El tema lo presentó en tribuna el senador del PRD, Jesús Ortega. Insistió en que los abusos que se dieron en el rescate bancario afectan al país y de ahí la necesidad de aclarar todo lo relativo al Fobaproa-IPAB y no perder de vista la acusación contra los tres vocales, pues pone en evidencia una posible red de intereses en conflicto, desarrollados alrededor del rescate bancario.

En el caso del vocal Creel Cobián, dijo, se desempeñó durante la etapa más cuestionable de la crisis bancaria como integrante de los consejos de administración de Inverlat, Cintra, Sidek y otras empresas de la familia Ballesteros. Luego pasó a ser director de Activos Corporativos de Fobaproa, hecho que, por supuesto, "puede dar evidencias de que protegió irregular o ilegalmente los intereses de sus anteriores empleadores".

Asimismo, añadió Ortega, otro de los acusados, Adalberto Palma, fue director ejecutivo de Citibank, de 1992 a 1994, y por lo que se refiere al procurador Reyes Orona, fue abogado de Fobaproa, elaboró los contratos de compra de cartera a los bancos y al concluir su gestión, sin cumplir los plazos legales, puso un despacho para asesorar a los bancos en conflicto con ese fondo, que luego convirtieron en IPAB.

El PRI, por conducto del diputado Samuel Aguilar, reforzó la argumentación del perredista y coincidió en que la Secodam debe actuar de inmediato.