JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Luis Felipe Bravo Mena
Externos, los factores que originan el atorón
GEORGINA SALDIERNA
El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, culpó a factores externos del estancamiento económico que vive el país, y rechazó que constituya un fracaso de la política que en tal sentido ha aplicado el actual gobierno.
Consideró que el presidente Vicente Fox ha adoptado una actitud de responsabilidad al reconocer que hay un "atorón" en la economía nacional, pues así se podrán buscar las mejores formas para superar los problemas actuales.
Bravo Mena pidió ver los claroscuros de la situación, pues si bien la situación es difícil, hay signos positivos, como la baja en las tasas de interés y la reducción en la inflación.
Entrevistado en la sede nacional del PAN, puntualizó que el deterioro económico tiene su origen en la recesión de Estados Unidos y en la reducción de los precios del petróleo. En suma, es consecuencia de los ciclos económicos que se viven en todo el mundo.
-ƑLa actitud de la oposición agrava la situación económica? -se le preguntó.
-Tal vez con una actitud más constructiva por parte de todos los actores políticos, podríamos haber encarado con anticipación algunos efectos de esta situación, pero no creo que sea responsabilidad fundamental de los actores políticos, sino de los ciclos económicos y de las nuevas realidades de la economía internacional en la que estamos insertos.
Manifestó que la aprobación de la reforma hacendaria daría garantías de tener un crecimiento sano y, junto a otras medidas, ayudaría a alcanzar un crecimiento del PIB del 7 por ciento a mediados de sexenio.
Dijo que el gobierno se está haciendo responsable de la situación al actuar con prudencia y sin perder el control de los fundamentos de la economía, para que esta crisis no se convierta en un quebranto mayor.
Por otra parte, Bravo Mena manifestó su confianza en que el IFE tiene todos los elementos para consolidarse como una institución respetable y que dé garantías a los mexicanos de que los recursos que se tienen se están utilizando bien.