JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El secretario de Gobernación considera indispensable transparentar operaciones
Exhorta Creel a investigar el IPAB sin escándalos
Ť Fernández Noroña insistió en que se debe castigar a los responsables del actos ilícitos
ALONSO URRUTIA
Al insistir en que las operaciones bancarias contenidas en el Fobaproa deben transparentarse, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, consideró que el Congreso de la Unión debe indagar sin escándalos, pues en lo que ahora es el Instituto de Protección al Ahorro Bancario lo mismo hay operaciones ilegales o irregulares, que créditos de quienes definitivamente no pudieron liquidarlos.
En tanto, el dirigente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, Gerardo Fernández Noroña, entregó una carta en la dependencia para exigir al gobierno federal que se abran los archivos del Fobaproa y se castigue a los responsables de la afectación al erario público.
Durante una entrevista radiofónica, Creel Miranda dijo que el asunto del Fobaproa ha sido tan controvertido que requiere transparentarse. "Hay que decir que en el Fobaproa hay de todo, créditos ilegales, irregulares; pero también hay créditos de muchas empresas y ciudadanos que sin deberla ni temerla, por la crisis de 1994 y 1995, no tuvieron con qué pagar y sus créditos fueron a dar al Fobaproa sin su conocimiento, porque eran los bancos los que cedían los créditos a este fideicomiso".
El secretario añadió que corresponde ahora al Congreso dar transparencia al Fobaproa y deslindar claramente a quienes actuaron mal y quienes son deudores que no pudieron salir a flote con los pagos.
Por su parte, en la misiva de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca se cuestiona que Creel haya participado -como miembro de la Legislatura pasada- en la legalización de actos que encubrieron el manejo irresponsable de quienes entonces eran dueños de la banca.
La carta hace una apretada síntesis de las irregularidades, en las que incluye la adquisición que hizo el gobierno federal de carteras vencidas a precios inflados y con ello creó un mecanismo de subsidio a la banca que alcanza un billón de pesos. Cuestiona que el colofón de todo este proceso irregular haya sido la adquisición de las principales instituciones bancarias, por parte de inversionistas extranjeros que ahora controlan el sistema financiero nacional.
En la entrevista, el secretario fue cuestionado sobre las relaciones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Dijo que existen diferencias con el Ejecutivo capitalino, entre las que destacó las del proyecto político, pues "vemos las cosas muy distintas en temas fundamentales como el horario de verano, en los precios de la leche, en lo que deben ser los subsidios y, sobre todo, en la visión de gobernar sin populismo".
En el trato institucional, dijo que ésta es fluida a través del secretario de Gobierno de la capital, José Agustín Ortiz Pinchetti, con quien "hay una magnífica relación".