JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

ES MENESTER DENUNCIAR CON valentía los persistentes abusos que contra las libertades de prensa y de expresión comete diariamente el gobierno de la República y en especial su Presidente. Téngase por formalmente presentada esta denuncia por acoso y hostigamiento periodísticos, o lo que en estricto derecho corresponda, ejercidos por el titular del Poder Ejecutivo federal contra los medios de comunicación y en particular contra los espacios de sesuda y ejemplar reflexión cívica como lo es esta sección productora de barquitos de papel.

LÉANSE LOS AGRAVIOS: sucede que está siendo cotidianamente coartada la libertad de los escribanos o declamadores mediáticos para atender con la debida atingencia los múltiples y variados asuntos nacionales que reclaman las luces de los susodichos opinadores, comentaristas y fauna conexa. ƑLa razón de ese virtual secuestro express de plumas y micrófonos? Que el señor Presidente de la República (quien puede ser notificado legalmente en su domicilio de Los Pinos, para más señas cerca de donde haya una toalla ricamente decorada) se la pasa día tras día (sería exagerado decir que hora tras hora, pues normalmente se da su descanso entre comidas) produciendo declaraciones, discursos y cuanta marometa verbal le es posible, con el propósito de acaparar la atención pública, impidiendo a los antes mencionados periodistas y periodistos esparcir sus sabias opiniones por terrenos distintos, obligándoseles y obligándoselas, pues, a una especie de monopolio temático.

EL AUTOR DE LAS PRESENTES líneas navieras, por ejemplo, ha descendido hasta abismos oscuros con tal de buscar la necesaria diversificación de mercados. Ha llegado al extremo autosuicida de ver La tómbola y un programa de Lolita de la Vega, y tiene en lista de espera visual (hombre muerto caminando hacia el aparato televisor) a Pati Chapoy y a Rocío Sánchez Azuara. Ayer mismo, en un acto desesperado, se permitió escribir de futbol (con un buen éxito de taquilla electrónica, pues llegaron varios correos: unos sugiriendo temas y enfoques para futuras columnas, y otros protestando por el cambio de jugada). Pero ni el futbol ni la farándula ni la frivolidad logran hacer que la brújula de esta sección deje de volver a apuntar hacia Fox y Los Pinos. šUna tras otra, como diría el sociólogo de masas Francisco Stanley!

ALLI ESTA, PARA NO IR TAN LEJOS, el asunto de las escandalosas vanidades presidenciales íntimas. Toallas de especial decorado de más de 4 mil pesos en el teletón que la familia Fox se organizó para sí misma con cargo al erario y que, entre arreglitos aquí y allá, y compras de chuchería y media, se llevaron más de 9 millones de superpesos. El Presidente del cash (es decir, del cambio) ni siquiera parpadeó por la revelación periodística de los gastos de remodelación de sus reales aposentos y por la compra de enseres y prendas carísimas. Al contrario, celebró, maravillado, que hubiera transparencia en esas operaciones, pues sus datos elementales están a la disposición del público en la página de Internet de la contraloría federal.

"HOY -DIJO AL ESCUCHAR EL INFORME de labores del representante que Elba Esther Gordillo puso en el ISSSTE- hasta el precio de las toallas que se adquieren para la casa de ustedes, aquí, es público, está en InternetY qué bueno que la prensa lo haga saber a todo mundo, a qué precio compramos las toallas aquí en la casa de ustedes. Eso es transparencia". Las entusiasmadas palabras presidenciales de apapacho a los excesos siempre y cuando estén en Internet, se dio en un escenario ideal, el ISSSTE que Fox concesionó al priísmo corporativo y en el que tiene como contralora a la misma persona, Araceli Pitman, que realizaba tales funciones en el gobierno de Oscar Espinosa.

LO GRAVE, SEGUN LA SONRIENTE lógica presidencial, no es el ofensivo derroche sino mantenerlo oculto. El pecado gastronómico se lava dándole a oler al populacho los platos vacíos en que se cocinó el banquete. Que Los Pinos tenga derecho a lo superfluo mientras nadie carezca de transparencia estricta. Pero, además, luego, el administrador de la Casa Grande, Carlos Rojas, organizó la lectura sin derecho a preguntas de un boletín sobre el tema. Dijo que los datos del escándalo son falsos, sin demostrarlo, y que, en todo caso, los objetos comprados quedarán en Los Pinos cuando sus actuales residentes se vayan. Remarcó que la ley permite remodelaciones como las ahora hechas, pues son asuntos "de seguridad nacional" (que, supone este tecleador, podrían definir hasta la marca del papel sanitario que se usara en el primer excusado del país).

EL MISMO DIA EN QUE LAS TOALLAS le mojaron en vez de secarle, el Presidente reconoció sin atenuantes que la economía nacional "está en recesión, está en un atorón". No deberían asombrar tales palabras, pues corresponden nítidamente a la percepción que legos y expertos tienen sobre el punto. Pero resulta que, hasta ahora, el único que no aceptaba tal realidad era el Vicente que vive en el país de las maravillas. Al grado de enfadarse con los ladridos de quienes hablaban de tales circunstancias negativas y de llegar él, el Presidente, a la tragicómica postura de decir que a México no le afectaría la crisis estadunidense, que allá ellos y sus broncas.

PACO GIL, EL NUNCA BIEN ponderado secretario de Hacienda, también reconoció que las cosas andan mal en materia económica, con un crecimiento máximo estimado de entre 2 y 2.5 por ciento del PIB (habrá que recordarle a Fox, al estilo de las burlas contra los 10 millones de votos que Fidel Velázquez prometía en una elección presidencial: 7 por ciento de PIB, ja, ja, ja), con desempleo y con varios focos amarillos. No dijo el funcionario si también hay riesgo de que suban de precio las toallas de lujo, aunque entonces sí la catástrofe sería completa.

COMO PUEDE VERSE, y aquí queda demostrado, Fox y el foxismo desarrollan un evidente acaparamiento de la opinión pública, que no se conduele de las reglas básicas de la competencia y que acosa constantemente a los tecleadores y a los microfoneros para que, aun contra su voluntad, posen su atención sobre las botas con las que se está manejando la política nacional. Quede aquí sentida protesta al respecto de parte de este tecleador que usa toallas La Josefina.

ASTILLAS: AYER SE DIO UN GOLPE más al cártel de la desgracia sexenal, el de Juárez. En Estados Unidos fueron detenidas, en una abanicadora operación llamada Marquis, decenas de personas que participaban en los negocios de esa banda de la que ya están en la cárcel El Metro y Mario Villanueva. ƑY los Arellano Félix, y El Chapo? Que ya merito los agarran, dicen las autoridades... Santo enredo se ha armado a causa de la publicación del folleto promocional de México en The Washington Times, el diario de la secta Moon. En Los Pinos juran que no fue ordenado desde allí... Que dice el coordinador del Plan Puebla-Panamá que el EZLN y otros grupos armados del sur del país no están especialmente considerados en este proyecto. Ta' güeno... Otra "inexplicable" fuga de reos peligrosos, ahora en Mexicali... Hoy, la gran misa de los políticos en la Basílica, con el cardenal Rivera como oficiante...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]