JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La actual crisis económica así lo amerita, dice el jefe de Gobierno del Distrito Federal
Tregua para Fox, pide López Obrador
Ť Plantea un ''acuerdo amplio por la nación'' para distender el ambiente y superar esta etapa
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Luego de seis meses de constantes críticas a Vicente Fox y sus acciones, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió a todos los actores políticos del país una ''tregua'' a favor de la investidura presidencial, de manera que se le consolide y se frene el deterioro que enfrenta, ''porque estamos en una situación muy difícil en materia económica''. Además, planteó un ''acuerdo amplio por la nación'' para distender el ambiente y eso ayude a superar esta etapa.
''Tenemos que darle confianza al Presidente en estos momentos, y aunque representamos dos proyectos de nación distintos y contrapuestos, hay fronteras, hay límites, y por encima de esas diferencias está el interés general''.
Dijo que ''si las cosas siguen así, si no hay mando ni autoridad, si se socava la autoridad presidencial, se podría complicar la situación, sobre todo en materia económica, y estamos hablando de una economía frenada, detenida, que no crece''.
La pregunta inicial en la conferencia de prensa fue sobre los gastos superfluos que en menaje realizó la Presidencia: ''No voy a hablar sobre el asunto, porque tenemos que pensar en la situación difícil por la que se está atravesando y no debemos socavar la investidura presidencial. Ya la gente va a sacar sus conclusiones, pero debemos pensar en frenar el agravamiento de la crisis económica; eso me preocupa mucho''.
Lo más importante, dijo, es que no haya nerviosismo o incertidumbre en la conducción del país, porque eso lo advierten los inversionistas extranjeros, ''y si no existe autoridad, las cosas se pueden descomponer más. Necesitamos que la autoridad tenga fuerza, que haya autoridad política y autoridad moral; de esto depende mucho que salgamos adelante. Yo esperaría que todos los actores políticos nos comportáramos a la altura de las circunstancias. No está el horno para bollos''.
-ƑEs un llamado a cerrar filas?
-Es un llamado a que haya una tregua y que todo mundo se ponga a trabajar. Está de por medio la economía del país.
El jefe de Gobierno indicó que es necesario entender las circunstancias, y ya se llegó al límite, ''ya estamos en la frontera'' y no se puede seguir planteando un mayor deterioro de la institución presidencial.
-Pero usted ha criticado...
-En otra circunstancia, y lo volvería a hacer cuando no haya una situación de este tipo; lo hago por convicción. Cuando otros estaban callados, aplaudiendo, quemándole incienso al Presidente, cuando estaba en lo alto de la popularidad, yo hice mis cuestionamientos.
-ƑAhora no?
-Ahora no creo que sea prudente. Es un llamado a que haya moderación, porque no nos va a conducir a nada bueno y no es Vicente Fox, es la institución presidencial.