MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Difícil repetir la hazaña de Dionicio Cerón, afirma el entrenador Juan Luis Nemer
Pocas posibilidades de ganar medallas en maratón
ROSALIA A. VILLANUEVA
Ante la crisis en que navega el atletismo de fondo, el entrenador Juan Luis Nemer ve lejana la posibilidad de lograr una medalla mundial en el maratón en Edmonton, Canadá, para superar o igualar la actuación de Dionicio Cerón, ya que no se tienen corredores de primer nivel.
De regreso a las pruebas de fondo y tras dedicarse durante dos años al negocio de maquiladoras, Nemer señaló que el atletismo nacional arrastra una etapa crítica, debido al escaso desarrollo en las bases que han nulificado la producción de corredores como en el pasado, cuando habían fondistas ranqueados entre los primeros lugares del mundo.
Frente al compromiso mundial de agosto próximo, el técnico manifestó que difícilmente se logrará repetir la hazaña de Cerón, quien hasta el momento es el único maratonista que ha ganado una medalla de plata en Gotemburgo 95, pese a que éste no le reconozca su trabajo, porque terminaron peleados.
"Lo acepte o no, yo lo llevé al podio y no creo que otro corredor supere lo que él hizo hace seis años, por la sencilla razón de que no hay nivel'', sostuvo Nemer.
Afirmó que su retorno al atletismo no "es para hacer milagros, sino trabajar'' con corredoras de 16 años y continuar la asesoría a Paola Cabrera, Mireya Ailahud y Rosa Salinas, quienes buscarán la marca en 10 mil metros, en el Nacional de Morelia, para acudir a la justa canadiense.
Otro que retornó a la capital decidido a llegar a un acuerdo con los directivos de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) para saber si tendrá apoyo para la gira europea fue el velocista sonorense Juan Pedro Toledo, quien realizó su primer entrenamiento en el CDOM.
El oriundo de Huatabampo se quejó que desde abril no recibe su beca de 10 mil pesos, por lo que ayer mismo buscaba entrevistarse con algún directivo de CIMA para conocer si hubo "un error administrativo'' o causó baja del programa.
Dijo que requiere ese apoyo para competir el próximo día 27 en Madrid y en las siguientes carreras de 200 y 400 metros que tiene programadas en Italia, Francia, Inglaterra y España.
"Para mi es importante estar en esas justas y dar la marca al Mundial (20:70 segundos); no puedo decir que estoy al ciento por ciento, pero sí listo y no voy a doblar las manos para lograr mi objetivo'', afirmó el estudiante de licenciatura física, quien se prepara también para el Mundial Universitario de China.