MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Mundial de Clavados

Haydeé García, tras el boleto para Japón

ABRIL DEL RIO

Pese a la escasa participación de clavadistas, Haydeé García Torres consideró que la competencia en la rama femenil de ese deporte se ha fortalecido y entre las tiradoras se incentivan para mejorar su nivel.

Haydeé no es una novata, pero a sus 21 años de edad se prepara para ir la semana entrante en pos de uno de los boletos de cara a los campeonatos mundiales de natación, a celebrarse del 22 al 29 de julio en Fukoka, Japón.

"Sería mi primer Mundial y creo estar preparada para enfrentarlo, aunque primero tengo que ganarme el lugar", indicó la clavadista, quien se inició en este deporte hace diez años y es la única sobreviviente de un grupo que en su momento promovió Elsa Tenorio en el Deportivo Chapultepec.

No he participado antes en ninguna competencia de esa magnitud, "porque de alguna manera mi trayectoria ha sido lenta. Empecé hace diez años, pero durante ese tiempo no he entrenado dos sesiones al día, porque mi decisión fue no abandonar la escuela, así que sólo practico en las tardes", anotó la especialista en plataforma, prueba en la que es subcampeona nacional.

El entrenador nacional, Jorge Rueda, expuso que si bien se espera una competencia fuerte en el selectivo de la semana entrante, los clavadistas estarán sólo a 70 por ciento de su nivel, pues se espera que desarrollen el resto conforme se acerque el certamen, con el propósito de que "pasar a finales y ya ahí cualquier cosa podría suceder".

Aunque estimó que podrán clasificar seis u ocho tiradores -mencionó a Fernando Platas, Eduardo Rueda, Joel Rodríguez, Francisco, Jashia Luna y Haydeé García Torres- sólo dos o tres de ellos estarán en posibilidades de entrar a la competencia por las preseas.

Rueda señaló que tras el Mundial, los Juegos Universitarios y los de la Amistad serán los otros dos grandes objetivos de este año.