MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El fenómeno es natural y ocurre también en nuestras casas, dijo el legislador Herrera
Exageración, lo del hundimiento del Azteca: Rojo
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Para consuelo de aquellos que estaban preocupados por el hundimiento del estadio Azteca, el diputado Ernesto Herrera Tovar, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, señaló que similar situación enfrenta su "casa" y la de todos nosotros.
Las autoridades de la delegación Coyoacán, encabezadas por su titular María Rojo, estuvieron ayer en el coloso de Santa Ursula, para decirle a los aficionados que hoy estarán en el partido Cruz Azul-Boca Juniors que fue una exageración lo publicado por un periódico hace unos días.
La jefa delegacional dijo que todos pueden estar tranquilos, pues desde que ella llegó se han realizado "cuatro verificaciones", mucho más de lo que establece el reglamento respectivo.
Ernesto Herrera, por su parte, explicó que el hundimiento del Azteca es natural, pues es "parejo. Hay una diferencia de menos cinco centímetros de una estructura y otra". Recordó que el escenario "está asentado en cuatro inmuebles".
También informó que verificaron el rumor que les llegó, en el el sentido de que en el "túnel número seis", durante el Concierto por la Paz, hubo problemas de hundimiento, pero "no hay tal. Ya los técnicos lo han verificado".
Resaltó que el objetivo principal de ellos era "evitar una desgracia como la que hubo en Ghana y en Guatemala" y se va por buen camino.
Aunque los problemas del Azteca son el sobrecupo, la introducción de petardos, la falta de revisión y las medidas de seguridad, el programa de protección civil ha sido ignorado por largo tiempo.
María Rojo señaló que lo de la "reventa no se puede solucionar en nueve meses", y que le han dicho que las porras en México no son tan violentas como en otros países; por eso no ha habido nada que lamentar.
Además, anunció que ya enviaron a la Consejería Pública del DF un reglamento de estadios, para tratar de corregir las deficiencias detectadas.
Pidió al diputado Herrera, como responsable de la comisión del ramo dar más detalles, y éste informó que regularán "la venta de la bebida" en los estadios, la cerveza específicamente.
Asimismo, indicó que se reforzará la seguridad, se regulará la entrada de las porras y se buscará solucionar el problema de la reventa.
Agregó que "muy pronto" habrá detectores de metales y cámaras en las tribunas para visualizar a quienes avientan petardos, por ejemplo, y confío en que las empresas cerveceras harán su aportación para la instalación de los detectores.
Puntualizó que no es contradictorio pedirles ayuda económica, pues no habían pensado regular la venta de la bebida, sino desaparecerla de los estadios. Dijo que si por ejemplo entran 100 camiones con cervezas al Azteca, ahora sólo permitirán 60.
Por lo pronto, Ramón Sosamontes, subsecretario de Seguridad Pública, espera algo prácticamente imposible: que hoy los más de cien mil aficionados sean revisados perfectamente al ingresar al estadio.
Sobre el sobrecupo, el director del coloso de Santa Ursula, Alfonso Ortiz, dijo que prácticamente no existía en el Azteca. Según él, el problema es que la gente se concentra en un solo lugar y no pasa a ocupar el que le corresponde, por lo que llamó a los "105 mil 500 espectadores" (el aforo del Azteca) que acudirán hoy a hacerlo.
Por último, recordó que el partido de este miércoles no lo organiza el Azteca, sino la "Promotora Internacional de Eventos" que, según ofreció, ahora sí recurrirá a los servicios de la policía bancaria.