MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Microsoft y SACM firman convenio

Emprenden combate contra la piratería

ARTURO CRUZ BARCENAS

Microsoft México y la Sociedad de Autores y Compositores de Música suscribieron hace días un convenio de cooperación tecnológica y combate a la piratería, así como para "concientizar a la población sobre la importancia de respetar el derecho de autor", expuso José Cantoral, titular de los creadores de música, durante la firma del acuerdo, quien recibió de la empresa de cómputo recursos tecnológicos con un valor comercial de dos millones y medio de pesos, derivados de las acciones que Microsoft México realiza para combatir la piratería de software.

En pocas palabras, Microsoft cuida sus intereses y asigna personal que visita compañías que emplean cómputo; si detecta piratería o cualquier anomalía cobra una multa, que va a un fondo. De éste salió el dinero para el donativo a la SACM.

Ahora, con lo asignado, los compositores podrán agilizar sus procesos administrativos, reducir costos de operación y coadyuvar con los esfuerzos que la organización realiza en la lucha frontal contra la piratería.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del citado Cantoral García, presidente del Consejo Directivo de la SACM, y por Felipe Sánchez Romero, director general de Microsoft México. Como testigos fungieron Armando Manzanero Canché, vicepresidente del Consejo Directivo de la SACM; y David Shaw, representante legal de la Business Software Alliance en México, entre otros.

La SACM tiene como objetivo principal, expuso Cantoral, recaudar y distribuir las regalías que se generan a favor de sus socios por la explotación que se haga de sus obras musicales, así como celebrar con las Sociedades hermanas del extranjero los convenios de reciprocidad que le permitan representar el repertorio de sus autores miembros en el territorio nacional; promover el repertorio de los autores nacionales, y coadyuvar con las autoridades para dar la debida protección a la obra que representa.

"El combate contra el uso y distribución ilegal de obras protegidas por las leyes de propiedad intelectual, debe ser una tarea primordial para asociaciones que, como la nuestra, se dedican a proteger, administrar y representar a aquellos que se expresan a través de una obra intelectual y que contribuyen a enriquecer el acervo cultural de México y de otros países", comentó Cantoral.

"La piratería -añadió- es una actividad ilícita que daña a las empresas de tecnología y atenta contra el desarrollo de empresas discográficas, textiles, de consumo, y de muchas otras que de no trabajar conjuntamente para crear conciencia entre la ciudadanía, perderán la reputación y reconocimiento de calidad que durante tanto tiempo han forjado", comentó Felipe Sánchez Romero, director General de Microsoft México.