MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La Jornada te invita a la premiere; en esta página, las bases
Perfume de violetas da pie al diálogo con la sociedad para ventilar el tema de la violencia: Maryse Sistach
Ahora sí te podrás enterar cómo conseguir una invitación doble para asistir a la premiere de la película Perfume de violetas (nadie te oye) que La Jornada y Video Cine tienen para sus lectores.
Perfume de violetas se estrena este viernes. Ganó cinco premios Ariel por mejor actriz femenina, actriz de cuadro, guión, arte y diseño. Ahí se cuenta una historia verídica ocurrida en 1985: la cinta recrea la historia de Yessica (Jimena Ayala) y Miriam (Nancy Gutiérrez), dos adolescentes de la ciudad de México que empiezan a desarrollar una amistad profunda en una secundaria pública. Las amigas comparten cuadernos, juegos, gustos y maquillaje, hasta que Jorge (Luis Fernando Peña) y El Topi (Gabino Rodríguez), violentos cómplices, secuestran a Yessica y la llevan en su microbús para violarla.
La indiferencia y el egoísmo de los adultos ante el importante caso poco a poco comienza a separar a las amigas hasta que rompen su amistad de manera definitiva y las orillan a la tragedia.
Hablar de la agresión sexual es importante
Perfume de violetas no contiene escenas de violencia o de sexo explícito; al respecto la directora Maryse Sistach menciona: "Es importante hablar de la agresión sexual que existe en México, porque lamentablemente hechos como estos son una constante en el país. No obstante, llevar el tema a la pantalla grande no es fácil. Para no caer en el amarillismo se debe tener delicadeza a la hora de filmar el crimen y la tragedia. Por ello fue importante trabajar con niñas que por primera vez se enfrentaban a una cámara de cine".
Agrega: "Tenemos que cuestionar nuestra moral sexual, y va para hombres y mujeres; por eso la cinta no está dirigida a las adolescentes, sino a las mamás, los papás; como compañeros debemos cuestionarnos lo que ocurre".
Maryse Sistach también reflexionó: "Durante los últimos años han pasado cosas como lo de las chavitas de Tláhuac, lo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez o lo de Paulina, casos en los que la violencia sexual contra las mujeres es un problema social. Así que Perfume de violetas da pie al diálogo con la sociedad para que se ventile el tema".
El largometraje es una coproducción en la que intervienen: CNCA, Fobprocine, Producciones Tragaluz, Palmera Films, Centro de Capacitación Cinematográfica, Filmoteca de la UNAM, Hubert Bals Fund y John Simon Guggenheim Memorial Foundation.
El guión es original de José Buil, basado en un argumento de la directora y con fotografía de Servando Gajá. En la música está Annette Fradera, y en la edición, junto con Buil, Humberto Hernández. En el reparto se encuentran Jimena Ayala, Nancy Gutiérrez, Arcelia Ramírez, María Rojo, Luis Fernando Peña, Gabino Rodríguez, Pablo Delgado y Soledad González.
Entre la filmografía de Maryse Sistach se cuentan: Los pasos de Ana, Anoche soñé contigo y El cometa.
Si quieres ver esta película mañana, acompañada de tu gordo/gorda tendrás que mandarnos un correo electrónico a la dirección [email protected]. Si eres de las primeras cien personas, ya tienes tu invitación doble. A los ganadores se les hará saber por la misma vía.