MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El Bolshoi tiende a desaparecer: Roshdestvenski
Preocupación en Rusia por la decadencia de su arte dancístico
AFP Y REUTERS
Moscu, 19 de junio. La prensa rusa expresó el martes su preocupación por la decadencia del arte dancístico del país, al día siguiente de culminar el noveno Concurso Internacional de Danza de Moscú, en el que los rusos sólo tuvieron dos recompensas y el brasileño Pinto Tiango Suares recibió un primer premio.
''Este concurso ha disipado el mito de la superioridad de la escuela de danza clásica rusa", escribió el diario Kommersant.
Prueba de la baja del nivel de este certamen, que se realiza cada cuatro años, el gran premio estuvo desierto en el palmarés, anunciado el lunes. Kuranaga Misa (Japón), Polina Semionova (Rusia), Wang Qimin (China), Oksana Kucheruk (Rusia), Leonid Sarafanov (Ucrania) y Pinto Tiago Suares (Brasil) recibieron un primer premio. El galardón de la coreografía fue otorgado a Radu Poklitary de Bielorrusia.
Kommersant recalcó que los bailarines del Teatro Bolshoi no reciben ningún primer premio por segunda vez desde 1969, cuando se realizó el primer concurso. Oksana Kucheruk baila en San Petersburgo y Polina Semionova es estudiante de la Academia de Coreografía de Moscú.
El Concurso Internacional de Danza de Moscú reveló a grandes estrellas del ballet, como Mijail Barychnikov, Nadejda Pavlova, Nina Ananiachvili o Nikolai Tsiskaridze.
Respecto del Bolshoi, el pasado 14 de junio, renunció su director artístico Guennadi Roshdestvenski -informó la prensa moscovita- disgustado por las críticas a su puesta en escena de El jugador, ópera de Serguei Prokofiev. ''Es un golpe para la casa, pero no una catástrofe'', dijo el ministro ruso de Cultura, Mijail Shvydkoi.
El Bolshoi tiende a desaparecer por la falta de fondos, la mala administración y la obsesión de los funcionarios de Cultura con el entretenimiento a costa de la música seria, sostuvo Roshdestvenski en su carta abierta de renuncia dirigida al ministro de Cultura y publicada este martes por el diario Izvestia.
Alicia Alonso, Premio Extremadura a la Creación para un artista de Latinoamérica
Badajoz. Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, conquistó este martes en España el Premio Extremadura a la Creación 2001 destinado al Artista Latinoamericano de Mejor Trayectoria, anunció el jurado del galardón.
Este premio, convocado por segundo año consecutivo por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, está dotado con 4 millones de pesetas (20 mil dólares).
El jurado, presidido por la bailaora andaluz Cristina Hoyos, estuvo integrado por el director de teatro José Monleón, los periodistas María Luisa Blanco y Julio Bravo, y el escenógrafo portugués Helder Costa.