MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Filarmónica de Berlín

Protesta de músicos a ritmo de partitura

AFP

Berlin, 19 de junio. La Orquesta Filarmónica de Berlín, preocupada por la polémica que impide la reforma de su estatuto y la llegada de la nueva dirección, manifestó el domingo por la noche en Berlín su descontento mediante la música.

Al término de un concierto en la capital alemana, los músicos, dirigidos por Wolfgang Sawallisch, interpretaron el último movimiento de la sinfonía De los adioses, de Joseph Haydn, antes de salir del escenario uno por uno, al ritmo de la partitura.

Los músicos recurrieron a esta original forma de protesta para expresar su temor ante la posibilidad de que el director de orquesta británico Simon Rattle no dirija la Filarmónica.

Rattle, que hace dos años fue seleccionado como director artístico de la orquesta y debería asumir sus funciones en 2002, aún no firma su contrato. En realidad, espera garantías para un aumento de los salarios de los músicos de esa filarmónica y la transformación de la orquesta en una fundación independiente con mayor poder de decisión acerca de sus propias finanzas.

La ley que debe regular ese cambio debía ser analizada a mediados de junio por el Parlamento regional de Berlín, pero fue aplazada debido a los recientes acontecimientos en el ayuntamiento de la ciudad, en plena crisis de sucesión.