MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Espectáculo a cargo de Humani Corporis en el Centro Nacional de las Artes
De jaulas y ángeles busca el impacto estético visual mediante danza, teatro y artes marciales
Ť Los bailarines transgreden la gravedad y las emociones con imágenes en movimiento
Ť Intentan una evocación onírica e ingenua de cuadros como los de Remedios Varo
RENATO RAVELO
Con una fusión de danza, ballet, artes marciales, teatro y algo de acrobacia, que busca el impacto estético visual para conciliar al espectador con un concepto acuñado como equilibrio precario, se presenta en el Centro Nacional de las Artes De jaulas y ángeles con el grupo Humani Corporis.
Bajo la dirección de Gerardo Hernández, el espectáculo en el que participan los bailarines Alejandra González, Patricia Pérez, Gustavo Sanders, Rodolfo y Saúl Maya, e incluso el propio Hernández quien se recupera de una lesión, tiene una búsqueda declarada.
Con este programa se pretende conmover al espectador transgrediendo el espacio, la gravedad y las emociones mediante metáforas corpóreas e imágenes en movimiento que lograrán sorprender al público por medio del riesgo y la destreza en la ejecución, hasta llegar a un estado de vulnerabilidad y disposición total de los ejecutantes.
De acuerdo con la información de prensa: ''La compañía fue fundada en 1991 por Gerardo Hernández Nava, quien tuvo claro que el objetivo de la agrupación no era convertir los montajes en espectáculos riesgosos o expresiones cercanas al fenómeno circense.
''Por el contrario, retomó las gimnasia olímpica y el gesto circense para encontrar un discurso artístico propio, siempre manteniendo la intención de hacer danza.''
De hecho, Hernández trabajó cerca de Israel Cortés para Circo Raus, propuesta que planteara, año y medio, una solución escénica dramática de fin de siglo emparentada con la danza, la acrobacia y el circo, aunque casi cuando estaba el montaje tuvo que abandonar el proyecto.
Generar un discurso poético
A diferencia del proyecto de Cortés, en la búsqueda de Gerardo Hernández se prioriza que ''cada coreografía sea como un cuadro, que de repente tomara movimiento y eso genere un discurso poético'' cercano a esa evocación onírica, abstracta y algo ingenua de obras como las de Remedios Varo o el joven pintor Francisco Valverde.
El trabajo de Hernández ha permanecido en maduración en los sótanos de la Facultad de Arquitectura, donde llegaban a tener sólo unos cuantos espectadores. De hecho quien ahora les hace la promoción, Alejandra Pastrana, fue durante algún tiempo uno de esos solitarios testigos, que poco a poco fueron creciendo.
En 1996 estrena el programa De Humani Corporis en el Teatro Carlos Lazo de esa facultad de la UNAM, donde tuvieron su sede permanente hasta 1999.
Hernández llegó a representar a nuestro país en competencias juveniles de tae kwon do, fue ganador del Premio Virginia Fábregas en 1994, coreógrafo del espectáculo que se presentó en la Expo Universal Hannover 2000, y ahora con el patrocinio de Banamex, Fundación Herdez y Sports City tendrá ocasión de comprobar si su intención de ''llevar fuera de centro al espectador para que tenga una dialéctica con la propuesta artística'' llega al ánimo del público que, a partir de mañana y para culminar el día 24, se acerque al Teatro de las Artes (avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Metro General Anaya) para conocer esta propuesta de danza aérea.