MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Grave emigración: UCD

Déficit de mano de obra podría afectar la zafra en Veracruz

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, ver., 19 de junio. La próxima molienda de caña de azúcar en Veracruz podría retrasarse o quedar semiparalizada por el déficit de mano de obra para la zafra, ya que en los últimos tres años emigró al norte del país y a Estados Unidos 60 por ciento de los 600 mil jornaleros tradicionalmente empleados en ella, aseveró el líder estatal de la Unión Cañera Democrática (UCD), Arturo Herviz Reyes.

A su vez, la Unión Estatal de Productores de Maíz (UEPM) estimó que 70 mil campesinos afiliados a esta agrupación también abandonaron sus lugares de origen para desplazarse a Estados Unidos, y actualmente 60 por ciento de los núcleos ejidales en el sur de Veracruz son laborados por mujeres y niños.

Según Herviz Reyes, la emigración masiva registrada en zonas rurales desmiente cifras oficiales del gobierno veracruzano sobre la supuesta generación anual de 60 mil empleos para combatir los índices de desocupación.

Manifestó que el desplazamiento masivo de campesinos veracruzanos ha puesto en riesgo las actividades agrícolas en la entidad, y que un ejemplo de ello es el déficit de mano de obra para la próxima zafra cañera.

Añadió que según cifras de un estudio efectuado recientemente por diversas organizaciones cañeras con agremiados en la entidad, 60 por ciento de los 600 mil jornaleros tradicionalmente empleados de manera temporal en la cosecha de la caña ya emigraron a entidades del norte y Estados Unidos.

"En las zonas cañeras de la entidad ya se fueron casi 400 mil campesinos en los últimos tres años y el campo no sólo está quedando desmantelado, sino en completo abandono." Dicha situación, dijo, pone en riesgo la próxima molienda, que podría registrar retrasos e incluso quedar semiparalizada por la falta de mano de obra y el aumento del costo en la cosecha, pues los productores cañeros tendrán que mecanizar el proceso o contratar jornaleros procedentes de otras entidades.

El líder cañero señaló que en la zafra anterior, productores veracruzanos contrataron cortadores de Oaxaca y Chiapas pues "no hay mano de obra local disponible".