MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El juez no halló elementos suficientes para iniciarle proceso por lavado de dinero

Dictan dos autos de formal prisión contra El Metro, el presunto narco vinculado a Mario Villanueva

Ť Alcides Ramón Magaña deberá permanecer en el penal de alta seguridad de La Palma

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Méx., 19 de junio. El juez tercero en materia penal federal con sede en esta ciudad, Leopoldo Cerón Tinajero, dictó la noche de esta martes dos autos de formal prisión contra Alcides Ramón Magaña, El Metro, por los delitos de narcotráfico y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Asimismo, la autoridad judicial determinó dictar un auto de libertad al presunto narcotraficante al no haber encontrado los elementos suficientes para iniciarle proceso por lavado de dinero.

El pasado 12 de junio, el delincuente fue detenido en Villahermosa, Tabasco, y trasladado la madrugada siguiente al penal federal de La Palma, en Almoloya de Juárez.

Ramón Magaña es considerado el principal operador de la llamada célula del sureste del cártel del extinto Amado Carrillo Fuentes. Fue puesto a disposición del juzgado tercero penal con sede en Toluca por exhorto de un juzgado con sede en el Distrito Federal, donde estaba radicada la causa originalmente.

El Metro se negó a declarar entonces, y solicitó la duplicidad del término constitucional, plazo que venció este martes por la noche, cuando el juez dictaminó que el presunto traficante de estupefacientes deberá permanecer recluido en el penal de alta seguridad y enfrentar los procesos por los cargos que se le imputan.

Según la Procuraduría General de la República, Alcides Ramón Magaña habría fomentado el tránsito de enervantes por el sureste mexicano en coordinación con el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.