MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Centenario luctuoso

Mesa redonda para recordar a Clarín

Memorable por la ferocidad de sus críticas literarias y recordado, entre otros méritos, por la escritura de una notable novela, de título La regenta -la cual se sitúa entre las mejores de la narrativa en español- Leopoldo Alas Clarín cumple este mes su centenario luctuoso, efeméride que reúne hoy a Christopher Domínguez, Pedro Angel Palau y Raquel Serur, quienes hablarán del personaje a partir de las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Originario de Zamora, España, donde nació en 1852, Clarín dirigió sus dardos no sólo a figuras hoy olvidadas: también se ocupó de nombres como el Albert Camus o Emilé Zola, aunque Benito Pérez Galdós fue el que mejor sorteó su filo. El trabajo como articulista de Clarín se distinguía -revela el especialista de su obra, Sergio Beser- por su implacable juicio hacia quienes simulaban hacer literatura, cuando en realidad producían textos vanos. Estudioso del derecho y de las letras, y seguidor de la doctrina krausista creó, con Tomás Tuero, Pío Rubín y Armando Palacio Valdés, la tertulia Bilis Club de donde surgieron los tres únicos números de la revista satírica Rabagás (1872).

Articulista, ensayista, novelista y cuentista, ejerció también como catedrático en la Universidad de Oviedo donde instó a crear la Extensión Universitaria, con el propósito de llevar la cultura a los medios proletarios. En esa institución fundó el grupo intelectual, Generación del Carbayón, a los que unió el antidogmatismo, la curiosidad intelectual, el trabajo y la rigurosidad. Sus tendencias ideológico-políticas fueron oscilando desde un liberalismo acentuado hasta aproximarse a los movimientos obreristas de fin de siglo, militancia que ejerció como concejal del Ayuntamiento de Oviedo en las filas del Partido Republicano Posibilista de Castelar, en 1887. Considerado uno de los asturianos más universales, murió el 13 de junio de 1901.