MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Transmitirá ''La popularidad de Fox en el extranjero''
El 22 será el gran canal cultural del Estado mexicano: CNCA
Ť Comienza nueva programación a partir de este viernes
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
El gobierno de Vicente Fox está interesado en que el 22 sea ''el gran canal cultural del Estado mexicano" dijo ayer Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), quien se comprometió a ''pelear los recursos" para apoyar el proyecto de mejoramiento y expansión de la televisora. Sobre la posibilidad de que el programa ''La popularidad de Fox en el extranjero", de próxima emisión, sea un indicio de que se promoverá la imagen presidencial, Enrique Strauss, director del canal, pidió ''esperar a verlo''.
Las declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa en la que se anunciaron cambios en la programación, el diseño, los planes mercadotécnicos y de producción de Canal 22, que entrarán en vigor este viernes, fecha en que la emisora cumplirá ocho años al aire.
''Tenemos grandes proyectos para Canal 22", dijo Bermúdez. Añadió que Fox tiene interés en que ''la gran televisión cultural que llegue a otros países" se produzca en esta televisora. Para eso, dijo, es necesario mejorar la infraestructura y tener repetidoras para una cobertura nacional accesible. Conforme ''haya más auditorio, habrá patrocinios".
Cuando se le preguntó acerca de otros medios para conseguir recursos, Bermúdez dijo: ''Ahí entro yo". Recalcó el ''gran compromiso" del CNCA hacia el canal y agregó que irá ''a pelear los recursos" y ''a defender el proyecto".
''La popularidad de Fox...", con Jerri Smith, Guadalupe Loaeza y David Nájera, se emitirá como parte de la serie Sin frontera, dedicada al ''análisis y discusión sobre temas políticos, económicos y sociales de interés internacional", según un folleto.
Se preguntó a Strauss si un ''canal de Estado" ha de promover al Presidente en turno. ''Habría que esperar a ver el programa", contestó. ''Es la primera vez que Canal 22 abre este espacio al análisis internacional; son especialistas los que hablan sobre la gira del Presidente y habrá que esperar a ver qué dicen. Pero es un espacio que está generándose".
Nuevos lenguajes audiovisuales
Con nuevo diseño a cargo de Octavio Espinoza, música original de Arturo Márquez, y el slogan ''ve más allá", Canal 22 busca ''convertirse en una televisora con los recursos de los medios de comunicación del siglo XXI, donde tengan desarrollo las propuestas independientes y la experimentación de nuevos lenguajes audiovisuales", dijo Strauss.
''Esta es nuestra apuesta. Una mejor y mayor producción televisiva propia, la garantía del acervo internacional de mayor calidad pero cada vez más accesible para el televidente, y la oferta de una programación atractiva, rica en contenidos y con mejor factura."
''Queremos conectar con la gente", aseguró. Para ello, la programación se estructuró en barras, se crearon programas para el público juvenil -Cultura en línea, conducido por jóvenes como Sasha Sökol y Vanessa Bauche, y El gimnasio, a cargo de Pablo Boullosa- y se dará cabida a la producción independiente.
Strauss se mostró renuente a precisar los gastos que significó esta renovación. Dijo que de los 150 millones de pesos asignados este año a la televisora, no se erogará ''ni un centavo más ni un centavo menos", y que en buena medida la campaña promocional de la restructuración se hizo mediante ''intercambios" con otros medios.
Acerca del énfasis en la producción local, uno de los ejes del cambio, Bermúdez reveló que al iniciar la presente gestión del canal, se encontró que 83 por ciento de la producción que transmitía el canal era extranjera y 17 por ciento nacional. Ahora, la meta es tener una producción nacional -entre la propia, la coproducida y la adquirida- de 40 por ciento. ''Queremos volver a escuchar nuestras voces", dijo la funcionaria, sin descartar el seguir disfrutando de las expresiones culturales y ''las voces" de otros países.
Strauss había dicho que el 22 pretende difundir ''las más importantes producciones del mundo y desarrollar una producción imaginativa y novedosa. El esfuerzo permanente será lo mejor del mundo, lo mejor del país, lo mejor de nosotros. Y creo que estamos listos".
En la rueda estuvieron dos funcionarios de la BBC de Londres, y se firmó un convenio entre Canal 22 y dicha estación.