MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Casi 500 empresas suscribieron convenios con obreros

Entre enero y mayo se otorgaron, en promedio, aumentos de 10.4%: STPS

ELIZABETH VELASCO C.

Casi medio millón de trabajadores recibieron de enero a mayo pasado incrementos salariales promedio de 10.4 por ciento, equivalentes a una erogación aproximada de cuatro mil millones de pesos, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En ese periodo, cerca de 500 empresas suscribieron los convenios correspondientes a la revisión contractual y salarial anual con igual número de sindicatos, entre los cuales destacan los ramos industriales minero, ferrocarrilero, siderúrgico, agropecuario, metalúrgico, de comunicaciones, vidrio, papel y cartón.

Aunque el promedio de incrementos fue el porcentaje mencionado, los aumentos fueron de un rango de entre 7.1 y 12 por ciento.

En cuanto al mes pasado, la dependencia informó que fueron suscritos 62 convenios entre sindicatos y empresas que beneficiaron a casi 30 mil trabajadores. Las empresas más representantivas que acordaron ese mes, fueron: Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que dirige Leonardo Rodríguez Alcaine; Instituto de Investigaciones Eléctricas, que obtuvo aumento de 10 por ciento directo al salario, más uno por ciento en prestaciones, y Altos Hornos de México planta 2, con 10 por ciento de aumento salarial y 2 por ciento en prestaciones para 3 mil 300 asalariados.

Un aumento similar en prestaciones y salario obtuvieron 332 obreros de la Compañía Minera Mexicana La Ciénega, en tanto que mil 644 trabajadores del riel negociaron con la empresa Ferrocarril del Sureste 11 por ciento al salario y dos por ciento en prestaciones.