MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Acuerdan con Jackson Ramírez integrar mesa de trabajo para discutir propuestas
Ante el avance de sus gestiones en el Congreso, la UNT suspendió temporalmente paro programado
Ť Impedir que la reforma fiscal deteriore aún más el salario, eje de las demandas de la central
ANDREA BECERRIL Y FABIOLA MARTINEZ
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) decidió suspender temporalmente el paro nacional de labores al que había convocado para mañana, luego del avance de las gestiones que ha realizado ante el Congreso de la Unión en demanda de que se frene la iniciativa de reforma fiscal de Fox.
Ayer, la dirigencia del organismo sindical incluso se reunió con el presidente del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, con quien acordaron integrar una mesa de trabajo en la que representantes de la UNT discutirán con integrantes de esa cámara sus propuestas, centradas en la demanda de que las reformas en materia fiscal no lesionen el salario de los trabajadores mexicanos, uno de los más bajos del mundo.
"Esto cambia la perspectiva, y la decisión de parar actividades se tomará hoy", precisó Francisco Hernández Juárez, miembro de la presidencia colegiada de la UNT, en conferencia de prensa posterior a la reunión con Jackson. Sin embargo, Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM y también integrante de la presidencia colectiva de la UNT, aclaró por separado: "programar un paro de labores en estos momentos sería precipitado".
A su vez, en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el senador priísta Carlos Chaurand Arzate, Hernández Juárez resaltó que no pueden pedir más sacrificios a los trabajadores ni pretender, como se plantea en la reforma foxista, que se siga cargando el costo a los asalariados del país, sobre todo si se considera que el sector obrero ha sido de los más afectados por las políticas económicas en los últimos 20 años.
Precisó que el salario ha perdido 70 por ciento de su poder de compra y la participación del trabajo en la riqueza disminuyó de 50 a 20 por ciento en las últimas dos décadas, por lo que 80 por ciento de la misma se la lleva ahora el capital. El también dirigente del sindicato de telefonistas agregó que no pueden estar de acuerdo con una política económica que deja que la competencia defina los niveles de precio de cada mercancía, mientras se mantiene estricto control sobre el trabajo como un ancla para que la inflación pueda cumplir sus propósitos.
Parte de esa política económica, agregó, es condenar al país a mantener mano de obra barata bajo el supuesto de que ello atraerá las inversiones extranjeras, pero "no parece estar dando resultado esa política, porque 85 por ciento de los capitales se van a Estados Unidos, y se está empobreciendo a la mayoría de la población".
El dirigente precisó que una vez constituida la mesa de trabajo en el Senado, en los próximos días la UNT presentará una propuesta formal de proyecto fiscal basado en mantener el IVA en tasa cero para alimentos, medicinas, transporte y colegiaturas, y no gravar las prestaciones de los trabajadores. Hizo notar que algunas de esas prestaciones, establecidas en los contratos colectivos de trabajo, deberían ser obligación del gobierno. Por ejemplo, precisó, "si pactamos con alguna empresa ayuda para educación, estamos en cierta forma haciendo el trabajo que correspondería a la autoridad gubernamental y ahora, a través de la propuesta fiscal de Fox, nos salen con que van a gravar también esos acuerdos". Otro ejemplo, dijo, es la pretensión de imponer una carga impositiva a acuerdos en materia de vivienda entre empresa y sindicato, cuando el gobierno debería solucionar ese problema por medio de las aportaciones de los patrones al Infonavit.
Agregó que la UNT encontró una respuesta positiva de todas las fuerzas políticas, y es optimista en el sentido de que se harán las propuestas necesarias para modificar el proyecto fiscal del Presidente de la República, por lo que hoy decidirán en torno al paro de labores que habían anunciado para este miércoles. Por su parte, Agustín Rodríguez precisó que ese paro laboral, programado originalmente de las 13 a las 15 horas del jueves 21, se suspenderá temporalmente. Precisó que además de los avances obtenidos en el Congreso, el paro se pospuso, toda vez que la discusión de la iniciativa foxista en la Cámara de Diputados se aplazó hasta septiembre.
Igualmente, Alejandra Barrales, vicepresidenta de la UNT, precisó que no les interesa el paro como un fin, sino como herramienta "para demostrar nuestro rechazo a la reforma fiscal. Por ello también hemos decido fortalecer la comunicación con legisladores de todos los partidos".