MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El acto será encabezado en nuestro país por el secretario de Gobernación

Se celebra hoy por primera vez en el mundo el Día Internacional del Refugiado; convoca ONU

Ť México ha dado albergue desde el siglo XIX a más de 200 mil perseguidos políticos

ALONSO URRUTIA

Convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en función de que es un problema que aqueja a 21 millones de personas en el mundo, por primera vez se celebrará hoy el Día Internacional del Refugiado, y están previstas varias manifestaciones que se traducirán en un esfuerzo político y financiero a favor de esta causa.

La celebración en México será encabezada por el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien recordará la larga historia de asilo de nuestro país a través de iran_afghan_refugees_3t0los años y ratificará una larga tradición que data desde el siglo XIX y que ha servido para albergar a numerosos dirigentes políticos, escritores y perseguidos políticos.

Judíos que huían del nazismo, españoles tras la guerra civil, grupos estadunidenses perseguidos por el macarthismo o latinoamericanos durante las dictaduras militares, han buscado refugio en México.

En Ginebra, por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a los países ricos incrementar la ayuda para los refugiados, a quienes describió como "los grandes supervivientes de nuestro tiempo".

A su vez, el titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers, dijo que todos en el mundo "deben tener presente y pensar en la soledad y el sentimiento de abandono que hoy sienten muchos refugiados".

Tras señalar que el sistema de asistencia a los refugiados en el mundo vive una situación sin precedentes, dijo que la protección internacional de estas personas no es un acto de caridad, sino un deber moral y legal.

Para la ONU, refugiados son todas aquellas personas que viven fuera de su país y que no regresan porque temen por su vida en riesgo por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social.

México, por su parte, históricamente ha dado albergue a más de 200 mil refugiados, que incluyen alrededor de 30 mil republicanos españoles que huyeron tras el fin de la guerra civil, o el éxodo de 46 mil guatemaltecos que escaparon de su país durante la dictadura militar de la década de los 80.

La tradición de asilo mexicano arranca desde el siglo XIX, y en aquella época entraron al país 300 indígenas kikapús que huían de la persecución y las políticas de exterminio aplicadas en Estados Unidos. De ese país también vinieron miles de confederados al término de la guerra civil.

También es el caso de José Martí, que llegó a México en 1875 desterrado de Cu-ba, país de donde al paso del tiempo llegarían otros personajes distinguidos: Fidel Castro Ruz, el actual mandatario cubano, que estuvo en nuestro país en 1955, y Julio Antonio Mella, un dirigente estudiantil.

La historia también consigna la presencia en México de César Augusto Sandino, quien llegó en 1929 huyendo de la dictadura militar en Nicaragua, o de Farabundo Martí, perseguido político salvadoreño que arribó ese mismo año, y posteriormente vi-nieron a México muchos refugiados nicaragüenses que debieron salir por enfrentarse a la dictadura de los Somoza.

A México han llegado numerosos dirigentes políticos latinoamericanos, pero también connotados intelectuales. En calidad de refugiados arribaron el escritor co-lombiano Gabriel García Márquez, el poeta chileno Pablo Neruda, el novelista venezolano Rómulo Gallegos, los guatemaltecos Augusto Monterroso y Luis Cardoza y Aragón y el dramaturgo japonés Seki Sano.

Es la historia del asilo en México que hoy celebrará, como lo hará todo el mundo, el Día Internacional del Refugiado.