MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Admite que no se puede esperar gran participación para integrar la comisión especial
Rechaza el director de Ingeniería que exista apatía en la consulta del congreso universitario
Ť El mayor número de propuestas podría llegar hasta el 29, día del cierre, sostiene
KARINA AVILES
El director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y miembro del grupo de trabajo que propondrá las fórmulas para integrar la comisión especial del congreso universitario, Gerardo Ferrando Bravo, dio un avance sobre el proceso de la consulta que se lleva a cabo en la institución: "Es notorio que existe un mayor interés" de la comunidad por ir directo a la temática del congreso que por sus fases previas. Lo referente a la conformación de la CE -para lo cual se lleva a cabo la consulta- "es un tema tan particular que tampoco habría que esperar que tengamos expresiones de todos y cada uno de los universitarios".
En entrevista, manifestó su desacuerdo con los puntos de vista que hablan de apatía de los universitarios para participar en la consulta. Afirmó que el grupo de trabajo no se ha planteado lo que sucedería en caso de no haber una participación suficiente en dicho mecanismo. "Lo que prevemos es que ésta sea muy amplia", destacó.
Apuntó que la universidad está informada del proceso y advertida de que "será hasta el 29 de junio" la fecha límite para participar en la consulta. A los universitarios se les ha informado en los propios medios de la UNAM -Gaceta, Radio UNAM, portal universitario- y también mediante los medios masivos de comunicación, añadió.
El funcionario prefirió no dar el número de propuestas recibidas hasta el momento, y explicó que el grupo de trabajo revisó en el primer día de la consulta el correo electrónico y la página de Internet -dos de los mecanismos por los cuales es posible participar-, por lo que "no podríamos hablar de proyecciones y conclusiones de cortes parciales".
Por otra parte, comunicó que el lunes pasado a la media tarde (día en que arrancó el proceso) el grupo de trabajo había recibido los planteamientos de tres grupos de la universidad pidiendo cita para tener entrevistas directas, las cuales se llevarán a cabo "en los próximos días". Para atender las peticiones de encuentros, los 16 integrantes del equipo acordaron dividirse en grupos de tres, como mínimo.
"Algunos esperarían que desde las primeras horas hubiera expresiones tumultuarias. Planteando que la consulta será hasta el 29, no sería extraño que donde llegue mayor número de propuestas sea al final del periodo".
Por otra parte, explicó, es necesario tomar en cuenta que "hay mayor inquietud, mayores ideas sobre los temas propios del congreso. Ayer (el lunes) hubo varias opiniones que, por ejemplo, propusieron fechas del congreso, temas que escapan al de la consulta".
Agregó que "es notorio que el tema de mayor interés es el de la segunda fase", es decir, lo que ya tiene que ver exclusivamente con el congreso como tal. "Este ( el asunto de la integración de la comisión especial) es un tema tan particular que tampoco habría que esperar que tengamos expresiones de todos y cada uno de los universitarios".
En cuanto a si existe apatía de la comunidad, expresó que la experiencia como integrante del grupo de trabajo le ha hecho ver que "son muy amplios los sectores interesados en el congreso", algunos muy convencidos y otros que no lo están. No obstante, "hay inquietud, hay conocimiento y expresiones que dicen que desean participar".
"En la Facultad de Ingeniería yo observo que la comunidad está dedicada a lo suyo, pero sí está al tanto del proceso. Ahora, que todos van a hacer llegar una propuesta, tampoco lo siento". Algunos se la reservarán para después, pero "estoy seguro de que se recibirá un buen número" de iniciativas.
Indicó que las propuestas se clasificarán "de acuerdo con el criterio que la convocatoria (de la consulta) señala", misma que establece temas como los de la composición, requisitos de elegibilidad, atribuciones y funciones de la comisión especial, etcétera.
El reto del grupo de trabajo no sólo es el de sintetizar los planteamientos (que se deriven de la consulta), sino también el de hacer un análisis y presentar propuestas. "Lo que no podemos hacer es llegar al Consejo Universitario (CU) y decir tenemos 500 o mil propuestas". Además de hacer y entregar una clasificación estadística, también "tenemos que marcarle (al CU) si hay tendencias, pautas, consensos en ciertos temas", añadió. Por último, expresó que lo deseable es que el equipo pueda presentar las fórmulas para la integración de la comisión especial al CU "antes del periodo vacacional de verano".