MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť En plenitud de facultades, 3 millones de personas
Realizará el Insen una campaña para revalorar a adultos mayores
ELIZABETH VELASCO C.
Cincuenta por ciento de la población mexicana de la tercera edad (3 millones de personas de más de 60 años) está en plenitud de facultades para trabajar en establecimientos comerciales o restaurantes y realizar diversas actividades relacionadas con los servicios, afirmó Pedro Borda, director general del Instituto Nacional de la Senectud (Insen).
Destacó que los "adultos mayores" son marginados por las empresas porque en el país se carece de una formación cultural que revalúe a ese tipo de habitantes, situación "gravísima" si se considera que de 7 millones de adultos de más de 60 años que existen, se pasará a 10 millones en el 2010 y a 41 millones para el año 2050.
"Hay muchos mitos acerca de cuando llega uno a adulto mayor: que ya es un viejito, no puede caminar, es lento y tonto, y eso no es cierto", dijo el funcionario, y subrayó que es incongruente negarles un empleo cuando se distinguen por ser más dedicados y responsables.
Informó que para modificar esos mitos, se realizará una campaña nacional -cuyo proyecto está ya en la Presidencia de la República y Gobernación-, a fin de poder "revalorar" a los adultos mayores, y se modificará el nombre del Insen, porque el término de senectud es "muy despectivo". En breve se denominará Instituto Nacional de Adultos en Plenitud, dijo.
El funcionario habló también de la iniciativa de ley de reforma fiscal del Ejecutivo federal. Aseguró que aplicar el IVA de 15 por ciento a medicinas y alimentos no afectaría a esa población, porque "nosotros mandamos 60 o 70 productos que serían suficientes" para integrar un cuadro básico de medicamentos.
Entrevistado en el World Trade Center, destacó que el Insen sugirió a la Secretaría de Salud el tipo de medicamentos que más utilizan los adultos mayores. Por tanto, dijo, "la reforma hacendaria debe pasar porque nos va a ayudar muchísimo en este país".