MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Piden hoteleros que participen militares en vigilancia
En riesgo, inversiones en turismo por el alto índice de criminalidad
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La dirigencia de empresarios turísticos del país advirtió que están en riesgo importantes proyectos de inversión porque hay mucha inquietud entre los hombres de negocios del extranjero ante el alarmante índice de criminalidad en el país, que ya logró que las autoridades pierdan el control de la seguridad pública.
Están en cartera proyectos españoles que supondrían una inversión adicional superior a 2 mil 900 millones de dólares en los próximos años. Prácticamente las principales cadenas hoteleras ibéricas tienen presencia en México y existen 34 hoteles de su propiedad, que suman más de 15 mil habitaciones, con un capital de unos mil 300 millones de dólares. Pero antes, ponderarán las condiciones que ofrecen plazas como Cancún para asegurar su dinero.
Por tanto, propusieron la intervención de la Policía Militar en labores preventivas, con patrullajes en calles, pero no como operativo castrense sino mediante la modalidad de parejas de efectivos previamente capacitados que vigilen los principales puntos de incidencia delictiva y vistan uniformes distintos a los de la tropa, de modo que la ciudadanía y los turistas los distingan claramente y no tengan miedo de salir a las calles.
En caso de que no se tomen medidas extremas para revertir la inseguridad pública, se ahuyentarán las inversiones e incluso sufrirán una severa contracción en el corto plazo.
Miguel Torruco Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y miembro del Consejo Empresarial Turístico Mexicano, dijo que existe preocupación porque en el año 2000 se registraron nueve secuestros diarios y a la fecha la cifra llegó a 11.
Dijo que el sector hotelero del país y los empresarios prevén que si continúa el aumento de la incidencia criminal, el gobierno federal debe echar mano de la Policía Militar para que auxilie a la población a enfrentar un problema que ha rebasado a las fuerzas policiacas.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que una medida de esta naturaleza pudiera afectar la imagen del país y castigar los ingresos de divisas vía turismo, Torruco Márquez subrayó que lo principal es que la gente recupere su tranquilidad de inmediato para que los inversionistas y empresarios puedan trabajar.
A pesar de las ejecuciones y el aumento de la delincuencia, el presidente de la AMHM dijo que las corrientes turísticas no resultan afectadas sino que aumentan cada año. Consideró que es "un gran paquete" para el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quienes deben estar conscientes de que estos problemas son consecuencia de los descuidos de anteriores administraciones, pues "las de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo frivolizaron la política y prostituyeron la administración de justicia".
Concluyó que el gran reto es retomar los cauces institucionales y que el gobierno federal considere a la criminalidad como asunto de seguridad nacional.