MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Presenta Julio Frenk informe de labores de la Ssa
Empezarán a operar ISES en el segundo semestre de 2001
Ť Solucionarán la tercera parte de seguridad en salud
CAROLINA GOMEZ MENA
Al presentar su primer informe semestral de labores, Julio Frenk Mora, secretario de Salud, señaló que las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES) empezarán a operar en la segunda mitad de este año, y hasta el momento han solicitado registro 23 organismos. Además, indicó que el Programa Nacional de Salud no será presentado el 29 de junio, sino el 5 de julio.
El funcionario dijo que desde enero la presente administración ha preparado el terreno para que las administradoras de seguros de salud prepagados, cuya figura fue creada al reformar la Ley de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros en 1999, vean la luz antes de concluir el 2001.
Sin dar mayores detalles durante su exposición, ni al concluir ésta, Julio Frenk sostuvo que en el arranque de las ISES "ha habido avances muy importantes". Explicó que la Secretaría de Salud (Ssa) reforzó una área especializada para normar su funcionamiento -la dirección general de protección financiera-, a lo que se suma la creación de la figura de los contralores médicos, quienes serán el enlace entre estas empresas privadas y la Ssa y se encargarán de que "no se lesione la autonomía del juicio clínico de los médicos".
Algunos de los requisitos establecidos por la Ssa para que las ISES puedan ofrecer a sus clientes un servicio médico integral, son: tener galenos titulados y con cédula profesional; otorgar a los asegurados la posibilidad de elegir médico y hospital, y regirse por un programa de calidad.
Aunque se espera que la población que contrate este tipo de seguridad en salud privada no pertenezca al sector informal de la economía (para ellos estaría el seguro popular) ni sea parte de las personas afiliadas al IMSS, no se podrá descartar la posibilidad de que las empresas cuyos trabajadores cotizan en el Seguro Social opten por las ISES, por medio de la subrogación de servicios con reversión de cuotas. De ahí que se presuma que este sistema pudiese llevar a la privatización de la seguridad social.
De acuerdo con expertos, en un país como México, donde no existe cultura de la prevención y sí mucha desconfianza hacia las aseguradoras, las ISES no tienen posibilidades de fructificar, y si a esto se suma el hecho de que sus homólogas estadunidenses -Health Maintenance Organization (HMO)- no han respondido como se preveía, particularmente en cuanto a la calidad de los servicios, el panorama es más incierto.
Para Julio Frenk, con esta figura se podrá solucionar la tercera parte de la protección financiera en salud, pues junto con la seguridad social y el seguro popular se dotará de seguridad en salud a la totalidad de los mexicanos.
En cuanto al seguro popular, comentó que está "muy avanzada su planeación", gracias al trabajo de una comisión especial (integrada por economistas) que estudia la viabilidad de las diferentes modalidades de este seguro, que se pondrán a prueba el segundo semestre del año. Aseveró que en su diseño, la interacción con el IMSS y el ISSSTE ha sido primordial, pues durante los primeros años "se utilizará plenamente la capacidad instalada" de ambos institutos y de los servicios estatales de salud.
Reveló que durante la etapa de planeación del seguro popular se han elaborado estrategias de difusión, mecanismos de articulación a nivel local, sistemas de pago, convenios entre las partes interesadas e indicadores de seguimiento y evaluación, y todo se dará a conocer el 5 de julio, fecha en que también comenzará a administrarse a niños y embarazadas el suplemento nutricional para los pueblos indígenas en 361 municipios de 13 entidades federativas.
Programa binacional de salud
Frenk informó que junto con la Oficina de Atención a Migrantes, que encabeza Juan Hernández, la Ssa diseñó un programa de salud para mexicanos que cruzan a Estados Unidos, que incluye seis aspectos sanitarios, entre otros la atención a enfermedades infecciosas, particularmente tuberculosis y de transmisión sexual, como el VIH/sida, "puesto que los migrantes de retorno son un factor muy importante en la transmisión de estos virus".
En el segundo semestre de 2001 se realizará, en forma paralela a las jornadas nacionales, una semana binacional de salud. Explicó que gracias al éxito de las dos semanas nacionales de salud, en las que se han aplicado 28 millones de dosis de vacunas, en los primeros seis meses del año sólo se presentó un caso de tétanos neonatal, 12 de tosferina, y ninguno de cólera.
Frenk informó que el jueves 21 se hará una declaración conjunta entre la Ssa y la Semarnat para proteger la salud de la infancia, y acerca de la relación de ésta con el medio ambiente, y un día después se anunciarán nuevos descuentos a la Ssa por parte de laboratorios en antirretrovirales.