MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se ha vuelto el delito más rentable después del narcotráfico, reconocen autoridades

El robo de vehículos deja utilidades de más de mil mdp al año en México

Ť Cada día 410 vehículos pasan a manos del hampa en todo el país, revela Mayolo Medina

Ť Señala que en la zona metropolitana de la ciudad de México ocurre 40% de esos actos ilícitos

GUSTAVO CASTILLO Y ANGEL BOLAÑOS

Las bandas dedicadas al robo de vehículos obtienen anualmente ganancias superiores a mil millones de pesos, con lo que las autoridades federales estiman que se ha convertido en el delito más rentable en México, luego del narcotráfico.

Mayolo Medina Linares, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reveló que diariamente en todo el país se roban 410 vehículos. De éstos, 40 por ciento corresponde a la zona metropolitana de la ciudad de México.

Según las cifras dadas a conocer por este funcionario, cada año se destinan a deshuesaderos, a "exportación" y venta ilegal 149 mil 659 unidades.

Medina Linares dijo: "el robo de auto es, después del narcotráfico, el segundo en importancia", motivo por el cual se realizó la primera reunión del Programa Nacional de Combate al Robo de Vehículo, a la que asistieron representantes de las procuradurías del país, de la Policía Federal Preventiva y de la Procuraduría General de la República (PGR). En el encuentro se acordó unificar criterios para tener una base única del registro de robo de vehículos y de unidades recuperadas.

Al referirse a las cifras de este acto ilícito, el secretario deloperativo_roba2 SNSP indicó que "el promedio diario de robo de vehículos hasta el año 2000 era de cerca de 440, mientras hoy estamos en 410 unidades". Indicó que 46 por ciento de los robos se realiza de manera violenta y la parte restante mientras los vehículos están estacionados.

Mencionó que las principales entidades afectadas son el Distrito Federal y el estado de México, con aproximadamente 40 por ciento de los robos que se registran a nivel nacional. Luego siguen Guadalajara, Tijuana y la zona metropolitana de Monterrey.

Reconoció que de los más de 149 mil vehículos que anualmente son robados, la mayoría se destina a deshuesaderos para la venta de autopartes. Algunos otros son utilizados como taxis en zonas rurales y los "de alto lujo son enviados a otros países".

En cuanto a las ganancias que obtienen las bandas, señaló que las autoridades federales estiman "que más o menos representan 3 millones de pesos al día".

Por su parte, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, informó que de manera conjunta las procuradurías de justicia del país crearán una organización nacional para combatir este delito.

Al inaugurar la primera reunión del Programa Nacional de Combate al Robo de Vehículo indicó que éste "es un delito que tiene relación con otras conductas antisociales muy graves, como son la desaparición de personas y homicidios".

El encuentro tuvo como finalidad constituir una base de datos nacional sobre vehículos robados y recuperados -que estará operando a nivel nacional el próximo 15 de julio-, así como intercambiar información y coordinar operativos policiacos. Desde ayer quedó formalmente instalada la coordinación general del programa nacional para combatir el robo de vehículos, con el nombramiento del procurador Bernardo Bátiz como su presidente.

Dicho órgano se constituyó con seis representantes por zona de las procuradurías de justicia de los estados: Noreste, Noroeste, Bajío, Centro, Sur y Sureste, además de la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

Por acuerdo de la décima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (que se celebró en Cancún, Quintana Roo, en abril pasado), el grupo de trabajo deberá hacer propuestas legislativas en esta materia, mantener comunicación permanente con las empresas e instituciones como la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la Asociación Nacional de Arrendadoras de Vehículos, entre otras.

La PGJDF advierte en un informe que por tratarse del delito del fuero común más rentable para el crimen organizado, es "uno de los principales factores de violencia y sufrimiento para la sociedad".

En torno a este delito, se añade en el documento, hay toda una problemática como falta de apoyo jurídico para los denunciantes; amenazas e intimidación por parte de los delincuentes hacia las víctimas; falta de información para los particulares que adquieren un auto usado para conocer cuando es robado, pues no existe dependencia de gobierno que realice esta labor y, por consecuencia, involuntariamente el particular incurre en un acto ilícito y puede perder su libertad.

Sólo en la ciudad de México la Fiscalía para el robo de vehículos de la PGJDF recibió, en los primeros cinco meses del año, un promedio de 106 denuncias diarias. Según la misma fuente, existen colonias con un elevado índice de robo con violencia, como son Santa Martha Acatitla y Santa María Aztahuacán , en la delegación Iztapalapa; Del Valle, en la Benito Juárez; Narvarte, en Benito Juárez, y Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza.

En la delegación Iztapalapa hay detectadas 256 refaccionarias donde se venden autopartes robadas.