MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El PRD pugnará por dar a la ciudad facultades plenas
Prevé Quintero que inicie en julio negociación para la reforma política
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
Armando Quintero Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, estimó que la negociación formal de la reforma política del DF comenzará a mediados de julio y la meta será que quede lista antes de que concluya el 2001.
Luego de recordar que en los últimos meses los líderes de los partidos políticos en el DF, diputados locales y funcionarios de la administración capitalina han sostenido encuentros informales para conocer la posición de cada uno sobre el tema, el coordinador perredista puntualizó que el PRD insiste en que se debe dar autonomía al gobierno de la ciudad, en las mismas condiciones que al resto de los estados del país, y que la ALDF sea un congreso local.
Quintero Martínez advirtió que su partido seguirá luchando por dotar a esta ciudad de plenas facultades, "para que el DF madure como entidad y adquiera su ciudadanía plena y sean reconocidos estos derechos".
Aclaró que en la actualidad casi nadie plantea el estado 32 como un símil de otras entidades de la República, por el simple hecho de que la ciudad de México tiene un conjunto de particularidades que la distingue geográfica, social, poblacional y económicamente de los estados, además de ser sede de los poderes federales.
Sobre la disposición del PRI para avanzar en este tema, Quintero Martínez expresó que aún no se ha entrado a la negociación política real del rumbo que tendrá la reforma. "El fin de semana pasado terminamos de escuchar la opinión de académicos, juristas y especialistas, por lo que calculo que a mediados de julio iniciaremos las negociaciones".
Sobre el viaje a Europa que un grupo de diputados locales hará en julio con el propósito de conocer la experiencia de otras capitales, así como su relación con el poder ejecutivo federal y sus áreas metropolitanas, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF precisó que esperan que la Secretaría de Relaciones Exteriores les notifique si es posible o no que los reciban los alcaldes y los líderes de los congresos locales que visitarían.
El líder perredista subrayó que en tanto no se tenga esta confirmación no se concretará la salida de los legisladores. "No tiene sentido hacer un viaje que no garantice que va a servir para los objetivos de traer las experiencias concretas más positivas para la ciudad de México".
En otro tema, Quintero Martínez se refirió a la reunión que el lunes sostuvieron con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. "No le propusimos plazos, sino ponernos a trabajar coordinadamente para tratar de llegar a un acuerdo en todos los temas, por lo que dependerá de esto para emitir la convocatoria".
Trascendió que durante el encuentro, el mandatario local conminó a los legisladores a trabajar juntos en los puntos en que se tienen discrepancias, como la iniciativa de ley de establecimientos mercantiles, con la finalidad de llegar a acuerdos.