MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Cifra siete veces menor a la que se había estimado
Captó el Metro $43 millones el año pasado, por concepto de publicidad
LAURA GOMEZ FLORES
El Sistema de Transporte Colectivo-Metro captó durante el año pasado 43 millones 219 mil pesos por publicidad en laterales de vagón, metroligths, anuncios en pasillos de correspondencia, columnas, accesos a túneles y estaciones, así como por renta de fibra óptica, locales comerciales y otros espacios; sin embargo, la cifra fue siete veces menor a la estimada por la anterior administración.
La comercialización de los espacios fue tardía, debido al rompimiento de la relación con la empresa Vista, encargada de manejar la publicidad del organismo desde 1991 y que ahora le adeuda cerca de 40 millones de pesos. Tras cumplir con la normatividad establecida, las firmas Enterprice e Interticket obtuvieron un permiso administrativo temporal revocable por 10 años para manejar la publicidad interior y exterior del Metro.
En el convenio se comprometen a pagar al STC 40 por ciento de sus ingresos. El año pasado, Enterprice colocó 67 mil 583 anuncios en laterales superiores de vagón, columnas tapizadas, laterales de asiento, módulos luminosos, faldones de estación y antepechos, lo que representó para el organismo ingresos por 7 millones 545 mil pesos.
Cabe destacar que 10 por ciento de los 2 mil 200 metroligths y 70 mil laterales de vagón que se ocupan para la instalación de anuncios, corresponde al STC para colocar información del gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa, delegaciones y organismos descentralizados, entre otros. A ello se suman mil 240 nuevos espacios, como son 620 columnas, 310 entradas de pasillo y 310 accesos a túneles que se están adecuando.
Mientras, Interticket pagó 166 mil pesos por la colocación de publicidad en sus mil 783 espacios exteriores, entre los cuales destacan paletones y metroviarias, y 400 mil pesos por la inserción de publicidad en 20 millones de boletos, a razón de dos centavos por unidad, señala información del STC-Metro.
Por otra parte, Sare pagó 29 millones 606 mil pesos, equivalentes a 55 por ciento de su facturación total, por el arrendamiento de 995 locales comerciales y mil 647 espacios; la empresa Visuales y Comunicaciones, encargada de la instalación de teléfonos públicos, pagó 300 mil pesos por el manejo de igual número de espacios, y un local de pedacería de oro y plata pagó 34 mil pesos.
Consorcio Americano de Comunicación, distribuidor de los periódicos Reforma y Metro, pagó un millón 339 mil pesos por los 154 espacios que tiene; El Universal 172 mil pesos, por 119 lugares para distribuir el periódico El M, y la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, 730 mil pesos por 150 espacios.