MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La mejor arma, un marco jurídico moderno: Godoy

Dará asesoría FBI a policías del DF en técnicas de sobrevivencia

Ť Acudió el titular de la SSP al funeral de otro uniformado

RAUL LLANOS Y SUSANA GONZALEZ

Expertos de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) asesorarán a policías de la ciudad de México, fundamentalmente en "técnicas de sobrevivencia", debido a que en este año han caído 14 elementos en el cumplimiento de su deber.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, junto con estas acciones se requiere que el Congreso de la Unión lleve a cabo una exhaustiva revisión y reforma del marco jurídico que define la actuación de la policía. "Sería la principal arma, no habría mejor equipo que un instrumento legal moderno, adecuado a las circunstancias actuales de como actúa el crimen organizado".

Luego de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad, Godoy detalló que con los expertos de la FBI es posible que venga "el brazo derecho del alcalde de Nueva York, el señor Braxton", quien promoviera en aquella ciudad estadunidense el programa de "cero tolerancia" a la delincuencia. Ellos adiestrarán, en principio, a 50 jefes, quienes posteriormente transmitirán sus enseñanzas a sus subalternos en los sectores y agrupamientos.

Agregó que será obligatorio que los 26 mil policías del DF dediquen unas horas al ejercicio y adiestramiento para mejorar su condición física, y también harán 12 prácticas de tiro al año en lugar de tres, es decir, una cada mes. Del 15 al 26 de julio se hará una evaluación integral a los policías.

Posteriormente, durante la ceremonia luctuosa del policía José Guadalupe Negrete Patiño, el decimocuarto que muere en el año en cumplimiento de su deber, Leonel Godoy dijo que se requiere revisar y modernizar la legislación actual para que los uniformados cuenten con más garantías en el combate a la delincuencia.

La mejor arma del policía, dijo, es que cuente "con un marco jurídico moderno para enfrentar al crimen organizado", y consideró que los legisladores ven "con buenos ojos" dicha petición.

Precisó que se requieren penas más severas contra quienes asesinan policías; no únicamente incrementar los años de cárcel, sino también que el responsable realice trabajo o bligatorio para la comunidad.

Sobre las movilizaciones que miembros de la Policía Bancaria han realizado en protesta por el nuevo sistema de vigilancia que la SSP dispuso en torno a los bancos, Godoy mencionó que 80 de los 350 inconformes de esa corporación mostraron interés en incorporarse a la SSP como policías preventivos.