MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Interpondrá el PRD denuncia ante la Secodam: Imaz
La adjudicación, pago por una labor informativa, dice Armando Quintero
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
Una denuncia de hechos ante la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) presentará el PRD-DF en contra del presidente Vicente Fox, para que se investigue la expropiación del terreno ejidal casi 2 mil metros cuadrados en el cerro del Chiquihuite, a favor de Tv Azteca, informó el dirigente capitalino de ese partido, Carlos Imaz.
En conferencia de prensa y acompañado de los diputados locales del PRD Armando Quintero y Gilberto Ensástiga, Imaz advirtió que en la investigación de estos temas "iremos hasta las últimas consecuencias legales, por que nos parecen inadmisibles e inmorales".
"Estos asuntos son ilegales y vamos a actuar en consecuencia frente a este atraco a la nación", aseguró Imaz, quien de pasó se dirigió a los panistas: "Les queremos decir que si andaban buscando un cochinito en casa ajena, mejor volteen para ver el cochinero que tienen en la casa chica".
Con respecto a la expropiación ejercida por el gobierno de Fox a favor de Tv Azteca, Imaz dijo: "Esperemos que no sea un pago a los amigos de Fox, porque lo cierto es que no se trató de una expropiación en sentido estricto, ya que el gobierno está desempeñando un papel de vendedor y mediador, pues no ha pagado la indemnización a los ejidatarios con recursos públicos sino de la televisora, que pagó el metro cuadrado a 140 pesos, cuando cuesta entre mil y mil 500 en la zona del cerro del Chiquihuite. Y eso si se trata de vivienda, pues es más caro cuando su uso es comercial".
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en la capital agregó que la única expropiación realizada a la fecha por el gobierno de Fox es nada menos que a favor de una empresa, es decir "para generar ganancias privadas, lo que contradice claramente la utilidad pública a la que obliga la causa de una expropiación".
Por eso, informó, el PRD ha pedido a un equipo de abogados analizar cuidadosamente el contenido del decreto expropiatorio, frente a la cual los ejidatarios han interpuesto ya un amparo.
Porque dijo: "hay un problema de fondo, según la Constitución, las posibilidades de expropiación están claramente establecidas por una razón central, que es la utilidad pública, y eso jurídicamente significa que existe un interés general o beneficio social". Y lo que describe la ley de expropiación como las causales pueden ser por razones de servicios públicos, las vías de comunicación y obras de beneficio colectivo entre otros.
"O sea, este sí se voló la barda, le expropiaron a los pobres para darles a los ricos, no han hecho una sola expropiación de beneficio para la gente y esta primera es para una empresa privada que genera ganancia y utilidad privada, lo cual contradice con toda claridad la utilidad pública", manifestó Imaz Gispert.
Armando Quintero, por su parte, advirtió que con la expropiación Fox está pagando factura a una política informativa zalamera con él y con su proyecto, en tanto que ha sido rabiosa hacia la propuesta política del Partido de la Revolución Democrática.
Por eso, afirmó, "se trata del pago por una conducta informativa favorable, porque no se planteó para todas las empresas de televisión sino solo y exclusivamente a quienes se encargan de manera diaria y cotidiana a tener notas informativas zalameras y empalagosas hacía lo que hace y dice la Presidencia de la República".