MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El decreto "está demasiado viciado", afirma

Prácticamente un regalo, lo que pagará Tv Azteca, dice la DGRT

Ť La causa de utilidad pública esgrimida por el Ejecutivo para adjudicar el predio a la televisora no se justifica, señala

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Para las autoridades de la Dirección General de Regularización Territorial del gobierno capitalino, el decreto presidencial expropiatorio por el cual se cede a Tv Azteca mil 800 metros cuadrados de la zona de Cuautepec, "está demasiado viciado", ya que al entregarse el terreno a una empresa privada --"que históricamente nunca se había dado"-- no se justifica la "causa de utilidad pública", y por el monto de indemnización que debe pagar la televisora del Ajusco a los ejidatarios, "prácticamente es un regalo".

En entrevista con La Jornada, Carlota Botey, directora de ese organismo, así como Alfredo Villegas y José Luis León, responsables de Procesos de Escrituración y de la Dirección Técnica, respectivamente, aseguran que la única zona que le queda al Ejido Cuautepec para expropiar es de preservación ecológica, donde el criterio debería ser su recuperación y conservación y no permitir mayores invasiones y destrucción; además, señalaron que nunca se precisa la ubicación exacta del predio a expropiar, y "para tener un decreto más exacto, jurídicamente hablando, debió incluirse dicha información".

Carlota Botey puntualizó que las leyes Agraria y de Expropiación definen que las expropiaciones que realice el Ejecutivo federal deberán ser para beneficio social, nunca particular, como ocurrió en el caso de los mil 800 metros cuadrados que comprende el decreto publicado por el presidente Vicente Fox en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de marzo de este año, es decir, "no tenemos antecedentes" de situaciones de esa naturaleza.

"No hay casos de que se expropia para empresas, porque en principio todas las expropiaciones deberían ser solicitadas por una entidad del servicio público, alguna secretaría, alguna empresa descentralizada, pero no por un particular. Siempre han sido las entidades públicas las promoventes de las solicitudes de expropiación, y especificando claramente el objetivo que se pretende, que obedece a una causa de utilidad pública", completó Alfredo Villegas.

Citó que de acuerdo con el destino que han tenido terrenos expropiados, en algunos de ellos se han destinado a instalaciones radiofónicas, pero el promovente ha sido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Otro caso: en un predio expropiado en San Pablo Tepetlapa se ampliaron los Estudios América, pero la promovente fue Banobras.

Entonces --aseguró el responsable de Procesos de Escrituración de la DGRT--, en el caso del predio Cuautepec "el procedimiento está demasiado viciado y es muy perjudicial para los intereses de los ejidatarios", es para el usufructo privado y por ende "no se justifica la utilidad pública".

De acuerdo con los considerandos del mencionado decreto, se obliga a TV Azteca a pagar 260 mil 680 pesos como indemnización a favor de los ejidatarios por la expropiación de los mil 862 metros cuadrados de terreno, y de acuerdo con Carlota Botey, "en este caso no se paga ni siquiera el valor catastral", que es el 10 por ciento del valor comercial del terreno.

La directora de Regularización Territorial precisó que de acuerdo con la tabla de valores catastrales publicada en la Gaceta Oficial del DF para este año, el precio del metro cuadrado en la zona de Cuautepec es de 360 pesos, mientras que la empresa del Ajusco estaría pagando en 140 pesos el metro cuadrado, es decir menos de 50 por ciento del precio real de la tierra en la demarcación.