Ť Les concede juez un amparo "contra actos del Presidente de la República"
Decreto viola garantías: ejidatarios
Ť La medida, un total desprecio por la ley, argumentan Ť No justifica la causa de utilidad, dicen
BERTHA TERESA RAMIREZ
Sólo unos días después de que el Diario Oficial de la Federación publicara el decreto por medio del cual Vicente Fox Quesada decretó la expropiación de mil 800 metros cuadrados del ejido Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, los propietarios de ese predio interpusieron un amparo ante el juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, "contra actos del Presidente de la República".
Al solicitar la protección de la justicia federal, argumentaron que el decreto que enfrentan manifiesta "un total desprecio de la ley". Advierten que su queja se encuentra motivada porque el referido decreto "no justifica la causa de utilidad pública, y ningún particular debe parapetarse tras esta figura para pretender confiscar el patrimonio ejidal, por el cual se no causa este agravio".
Más adelante, en la demanda argumentan que sin
lugar a dudas, el decreto expropiatorio, es violatorio de sus garantías
de audiencia de legalidad, de seguridad jurídica, contempladas en
el Reglamento de la Ley Agraria. Agregaron que por el hecho de carecer
"de la respectiva fundamentación y motivación, es por lo
que solicitan a ese Juzgado se declare nulo de pleno derecho el decreto
que combaten.
La demanda de amparo también busca la protección
contra al menos 10 funcionarios más adscritos a las secretarías
de la Reforma Agraria, de la Contraloría de la Federación
y del Registro Agrario Nacional ya que el área expropiada a favor
de la empresa Tv Azteca SA de CV corresponde a una zona de "agostadero
y uso común", establece la demanda.
Los ejidatarios reclaman a las autoridades federales responsables el haber dictado, promulgado, publicado, ordenado o ejecutado el Decreto Expropiatorio de fecha 28 de febrero del 2001, sin que hubieran cumplido con los procedimientos señalados en la Ley Agraria.
En el documento que contiene la demanda, los dueños del predio precisan que el decreto que se proponen combatir es violatorio del artículo 14 constitucional, que establece que nadie podrá ser privado de la libertad, o de sus propiedades, posesiones o derechos sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Respuesta favorable
Cabe señalar que el decreto expropiatorio, interpuesto el 28 de marzo aún no es definitivo, toda vez de que el juicio de amparo con número 182/2001 promovido por el Ejido de Cuautepec, contra actos del Presidente de la República y otras autoridades, en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, tuvo una respuesta favorable para los ejidatarios ya que dicho juzgado concedió la suspensión de oficio, para el efecto de que se mantengan "las cosas en el estado que actualmente aguardan, esto es para que no se ejecute el decreto expropiatorio de fecha 7 de marzo de 2001, ya que con el mismo se pretende privar de forma total y definitiva al núcleo de población quejoso de una superficie de 0-18-62 Ha. afectando de esa forma los derechos colectivos de los ejidatarios, sin que sea el caso de requerir garantía alguna, tal como lo establece el artículo 234 del mismo ordenamiento legal".
Por otra parte de acuerdo con información obtenida en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el DF, este concedió "la suspensión definitiva a los integrantes del ejido de mérito para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran y de esa manera los ejidatarios no sean desposeídos de los terrenos expropiatorios por el decreto reclamado; lo anterior, como medida cautelar hasta en tanto se dicte de resolución definitiva en el juicio principal relativo al presente incidente de la suspensión 298/2001".
Un recorrido
Un letrero con la leyenda: "Empresas de Telecomunicaciones del Cerro del Chiquihuite
AC ", identifica la entrada a la zona donde se encuentran instalada la torre de transmisión de TV Azteca. El acceso a la zona es restringido, por el camino que conduce a la cúspide de este gran cerro, uno de los de mayor altura localizados en el Valle de México, sólo se ven circular las unidades del personal técnico de esa televisora privada y de la empresa Multivisión.
También se localizan ahí las antenas de los canales de televisión estatales 22 y Once, así como las de las televisoras privadas CNI, Multivisión y Canal 28, así como de las compañías telefónicas Telcel y Redcel. El logotipo de Tv Azteca es él único distintivo que se aprecia desde la parte baja de la cúspide del cerro; personal de seguridad policiaca controlan el acceso a la zona.