MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Piden apoyo para vender
Se redujo 20 mil toneladas la cosecha de tuna en Edomex
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Otumba, Mex., 19 de junio. Durante este año, productores de seis municipios de la región nororiente del estado de México alcanzarán una cosecha de más de 150 mil toneladas de la tuna, la cual será menor en casi 20 mil toneladas a la del año anterior, debido a la falta de apoyo de parte de las autoridades y a las inclemencias del tiempo.
Los productores, que comenzaron este mes la recolecta de sus cosechas, señalaron que aun cuando no es una disminución impactante, es preocupante por el ánimo que priva entre los campesinos, ya que los altos costos de la materia prima como cajas, fertilizantes, abono e insecticidas, además de la falta de apoyo oficial para la comercialización, han ocasionado que cada año disminuya el número de productores o hectáreas plantadas con la fruta.
Fidel Mejía Lara, técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del estado de México, señaló que a pesar de la reducción en la cosecha, puede ser un indicativo favorable, dado que no se verá tan saturado el mercado y los costos se mantendrían; por lo pronto, la temporada de comercialización arrancó con un precio de 70 pesos por caja de tuna, sin embargo, se prevé que se desplome hasta 20 o 30 pesos por caja durante los meses de julio y agosto, que es la temporada alta.
Por su parte, Gilberto Aguilar Franco, uno de los principales productores de la zona de Santiago Tolman, demandó al gobierno apoyo para la adquisición de cajas embasadoras a bajo costo, además de la creación de mayor mercado para la comercialización. Actualmente existen más de seis mil productores en esta región.