MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En dos semanas se sabrá si el alcalde de Tultitlán dijo la verdad; delito, falsear hechos

Investigan veracidad de atentado contra edil-actor

Ť La PJEM confirmó que el vehículo de Ríos Granados tiene dos impactos de bala y un rozón

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tultitlan, Mex., 19 de junio. Peritos de la Procuraduría de Justicia del estado de México confirmaron hoy que el vehículo en que viajaba el presidente municipal panista, José Antonio Ríos Granados, presentó dos impactos de bala y un "rozón". Sin embargo, será hasta dentro de dos semanas cuando se defina si el edil-actor fue sujeto de una persecución.

El delegado de la dependencia, José Vera Monroy, informó que la camioneta Cherokee, con placas de circulación LMN-8444, que el domingo por la noche era conducida por el alcalde, fue revisada y se constató que presentaba dos impactos de bala en las puertas delantera y trasera del lado derecho, y un rozón por proyectil en la facia.

Confirmó que el vehículo fue remolcado por elementos de Tránsito de Tultitlán, desde la carretera México-Querétaro, a la altura del puente de Cuamantla, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, y que hasta el martes pasado la unidad se encontraba en el corralón municipal. Asimismo, presenta daños a consecuencia de la volcadura.

Sobre la posibilidad de que el edil-actor hubiera sido víctima de un atentado, Vera Monroy dijo que será difícil constatarlo, y que por el momento no puede adelantar ningún dictamen al respecto, "porque las investigaciones primarias llevarán un tiempo mínimo de dos semanas, y como únicos elementos de indagación se tienen las lesiones del edil, los impactos en la camioneta y el testimonio de dos testigos, que ya rindieron declaración".

Asimismo, dijo que no se puede tener la certeza de que el alcalde hubiera sufrido el percance en estado de ebriedad, debido a que no hubo peritajes ni un estudio de alcolimia al momento del percance, debido a que Ríos Granados dio parte a las autoridades después de 24 horas de los hechos.

Anotó que de acuerdo con las investigaciones, se podrá corroborar si el alcalde no mintió sobre el desarrollo de los acontecimientos, y recordó que el rendir un falso testimonio es un delito. También indicó que debido a que el edil ordenó retirar la unidad y luego irse del punto de los hechos, podría ser sujeto de una sanción administrativa.

En tanto, este martes el alcalde continuó sus actividades normales y estuvo presente en cuatro actos donde efectuó la entrega de becas y despensas alimenticias para habitantes de colonias populares. Ríos Granados presenta una sutura en una ceja y escoriaciones en el pómulo izquierdo.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al alcalde de Tultitlán por "excesos" cometidos por Higinio Catalán y Jesús Daniel, policías municipales, quienes arremetieron en contra de Miguel Medina, quien recibió un disparo en el hombro de manos de uno de los oficiales, por lo que solicitó investigar estos hechos y proceder legalmente contra los responsables.