MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Antes había plagiado a una pareja, dice la PGJE
Un comando armado rescata de la policía a narco, en Tamaulipas
Ť En su huida, hubo un tiroteo con los agentes
ARMANDO TORRES BARBOSA CORRESPONSAL
Matamoros, Tamps., 19 de junio. La noche del martes un comando armado rescató de las oficinas de la policía ministerial del estado a José Ramón Dávila López, presunto narcotraficante, quien por la mañana había sido detenido por participar en el levantamiento del presunto corredor de drogas Ricardo García García y una mujer que lo acompañaba.
Al grito de "todos al suelo o se mueren", los presuntos narcotraficantes amagaron a los agentes, se introdujeron a los separos y liberaron a su cómplice. En su huída, hubo un tiroteo con los policías, sin que hubiera lesionados.
El titular de la regional noreste de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Rubén González Chapa, y el titular de la Policía Ministerial, Jaime Yáñez Cantú, informaron que el trasfondo era el narcotráfico, que de acuerdo con información de Dávila López durante las horas que estuvo detenido, a él lo habían contratado para secuestrar a Ricardo García García, propietario de una casa de cambio y de quien dijo tenía una fuerte deuda por drogas.
Los hechos iniciaron a las nueve de la mañana, cuando un comando armado secuestró a Ricardo García y a una mujer que lo acompañaba en las calles División del Norte y Cinco de Mayo, cerca del puente internacional general Ignacio Zaragoza.
Instantes después, dos policías que pasaban por el lugar observaron dos camionetas con placas de circulación de Texas, Estados Unidos, lo que llamó su atención y decidieron investigar.
En una camioneta viajaban varios hombres vestidos de negro, quienes ante los preventivos se identificaron, de palabra, como elementos de la Policía Judicial Federal, y dijeron que realizaban una investigación.
Los policías determinaron retirarse, pero cuando alcanzaban su patrulla, de una de las dos camionetas se bajó un hombre corriendo y solicitando ayuda. Los hombres vestidos de negro le dispararon al desconocido, aparentemente el chofer del casacambista, quien cayó al suelo herido, mientras que los agentes se protegieron con las puertas de su patrulla y repelieron a balazos a los supuestos agentes de la PJF.
En la refriega, el agente José Francisco Sifuentes recibió dos impactos de bala en su pierna izquierda, las que no son de gravedad. Después, las dos camionetas enfilaron rumbo al puente internacional, pero posteriormente tomaron un retorno.
En su huída, sin embargo, una de las unidades motrices llegó justo frente al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en donde fueron interceptados y detenido José Ramón Dávila, quien horas después sería rescatado.
La otra camioneta en la que viajaban los hombres de negro se perdió por el poniente de la ciudad. En ella se llevaron a la pareja de levantados.
Mientras estuvo detenido, Dávila López dijo que secuestraron a Ricardo García por una deuda de droga, de su acompañante nada supo.
El detenido, que dijo ser originario de Tapachula, Chiapas, se le encontró una licencia de conducir del estado de Hidalgo, fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público del fuero común, en donde quedó en calidad de detenido para su investigación, pero por la noche fue liberado.