MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť "Parece un ajuste de cuentas", indica la PGJE

Triple crimen en Nayarit; uno de los muertos, gerente de unión ganadera

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tecuala, Nay., 19 de junio. Sujetos desconocidos asesinaron a balazos, en el restaurante Robertos de esta cabecera municipal, al gerente de la Unión de Crédito Ganadero (UCG), Armando López Ruiz; al presidente de la Integradora de Frijol de Nayarit, Aureliano Estrada Ambriz, y al líder campesino Sergio Alberto Magdaleno Ruiz.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) señaló que el triple asesinato "parece tratarse de un ajuste de cuentas"; sin embargo, familiares de López Ruiz indicaron que "había un fuerte conflicto interno entre miembros de la UCG, y Armando acudió como intermediario, pero aparentemente una de las partes realizó los crímenes".

A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los agresores huyeron y al momento se desconoce el motivo del atentado.

La UCG y la Integradora de Frijol, que se encarga de acopiar el grano de los productores nayaritas para buscarles mercado y de recibir los recursos económicos que el gobierno entrega para apoyo al campo, son dos de los organismos agrícolas más importantes de la entidad. De acuerdo con la PGJE, aún no se sabe el motivo por el que los titulares de ambas organizaciones se encontraban juntos en el lugar del crimen.

Según información que proporcionaron corporaciones policiacas estatales, López Ruiz, cuya oficina se halla en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, llegó al restaurante Robertos en compañía de Magdaleno Ruiz, líder campesino de la comunidad Sentispac, municipio de Santiago, y del dirigente frijolero Estrada Ambriz, originario de Tecuala.

Se indicó que a pocos minutos de haberse instalado en una mesa del restaurante, que se ubica en la salida de esta ciudad junto a la carretera que conduce a la playa El Novillero, llegaron al lugar dos individuos, quienes sin mediar palabra sacaron dos armas de fuego -supuestamente una pistola y un rifle de asalto-, y realizaron varios disparos contra ellos.

La DSPM señaló que Estrada y Magdaleno murieron dentro del restaurante, en tanto que López Ruiz alcanzó a correr varios metros, pero lo alcanzó uno de los desconocidos, quien le propinó varios tiros por la espalda.