MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Ya había informado a la secretaría sobre problemas en Ayotzinapa, Guerrero
La falta de atención de la SEP a normales provoca hechos violentos: federación estudiantil
Ť Las escuelas requieren de mayores recursos para que estén en buenas condiciones, señala
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La falta de atención de la Secretaría de Educación Pública y de los gobiernos locales a las escuelas normales rurales ha provocado que los planteles estén descuidados y se presenten hechos de violencia, como el enfrentamiento ocurrido el lunes entre estudiantes de la normal de Ayotzinapa y policías de Guerrero, afirmaron integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
Indicaron que el 28 de mayo se entrevistaron con el director de las Escuelas Normales de la SEP, Francisco Deceano, en demanda de mayores recursos para las 17 escuelas, plazas para los egresados y la cancelación de restricciones a alumnos de nuevo ingreso, pero les dieron respuesta.
Joel García, de la normal rural de Tenería y miembro de la FECSM -organización estudiantil que agrupa a los normalistas rurales-, indicó que Deceano les prometió una nueva entrevista, pero de entrada les advirtió que la SEP poco puede hacer porque las normales dependen de los gobiernos locales.
El lunes pasado, en Chilpancingo, Guerrero, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron con policías cuando realizaban una marcha en demanda de que se reiniciaran las clases, suspendidas desde hace un mes.
Alumnos de la normal explicaron que el conflicto se originó en marzo cuando un grupo de profesores se declaró en paro de labores debido a diferencias con el estudiantado. Los docentes regresaron, pero seis alumnos fueron expulsados y de nuevo hubo tensión en la escuela, por lo que suspendieron las clases.
A causa del choque con policías, informaron que 13 alumnos fueron aprehendidos y varios alumnos y padres de familia resultaron golpeados cuando participaban en la movilización frente al Congreso del estado.
Los alumnos ayer estaban reunidos en asamblea y se espera que hoy realicen más movilizaciones en demanda de la reanudación de clases.
García Solís, estudiante de la Normal de Tenería (ubicada en el estado de México), señaló que a Deceano le dieron información sobre los problemas en normales como la de Ayotzinapa, Panotla (Tlaxcala) y en la propia escuela de Tenería.
Indicó que en ese plantel, donde 554 se forman como futuros maestros de primaria, se requiere la remodelación y construcción de más dormitorios porque desde que comenzó la temporada de lluvias "estamos en pésimas condiciones, pues se gotean los cuartos".
En la entrevista que tuvieron con el funcionario de la SEP indicó que solicitaron la ampliación de la matrícula en las normales rurales -actualmente hay seis mil alumnos-, y cien por ciento al presupuesto asignado a estas escuelas, además de recursos para que los alumnos puedan realizar actividades productivas en los terrenos de los planteles.
Señaló que las normales rurales, que operan con el sistema de internado, requieren mayores recursos porque, por ejemplo, en algunas como la de El Quinto, Sonora, sólo se gastan 25 pesos diarios en la alimentación de cada alumno, cuando en otras se asignan más de 50 pesos diarios.
La FECSM exige también que no haya restricciones para el ingreso de alumnos, ya que en la mayoría de las escuelas se les exige un promedio de 8 en la preparatoria y que sean originarios de la entidad donde van a estudiar.